Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gastronomía hidalguense impregna celebración del Xantolo

@MunHuejutla Foto Capital Media
Autor
|
02 de Noviembre 2018
|
La celebración es tradicional en la región de la Huasteca

La fiesta del Xantolo en la Huasteca es una celebración que prevalece desde la época prehispánica, como una festividad a los muertos. En esta región del estado de Hidalgo además de los colores y misticismo, está impregnada por los olores y sabores de la cocina de esta región.

Benjamín Aguiñana Olivares, jefe del Departamento de Turismo de Huejutla, declaró en entrevista con Notimex que los sabores distintivos del Xantolo se deben a la implementación de productos únicos de la Huasteca, como algunos chiles endémicos, así como técnicas artesanales y utensilios de tradición prehispánica.

“Tenemos la gran fortuna de que aquí la cocina todavía se sigue elaborando de manera artesanal, la masa se muele en metate, los molcajetes sirven para moler el chile y posteriormente se ponen a cocer (dependiendo el platillo); en este caso los tamales en unos chichapales de barro o las enchiladas o bocoles en unos comales de barro, eso le da un terminado único”, indicó.

Explicó que los altares que se colocan en los hogares se construyen con un arco de flores que simboliza la entrada a la tierra de los difuntos.

“Se acostumbra a depositar en las ofrendas aquellos alimentos, aquellas bebidas que les gustaba a las personas y cuando regresan quieren degustar nuevamente lo mismo. La gastronomía típica del Xantolo consiste en tamales de puerco, de pollo, mole de guajolote, caldo de gallina que se hace para los chiquitos, con arroz, algunos dulces”, mencionó.

Aguiñana Olivares informó que Huejutla cuenta con la denominación de Pueblo con Sabor que otorga la Secretaría de Turismo estatal.

Aguiñana Olivares aseguró que aunque los platillos tradicionales sean preparados con los mismos ingredientes en otros lugares, no tendrán el mismo sabor, debido a que en este municipio emplean en su mayoría trastes de barro elaborados en la comunidad de Chililico.

“Los tamales envueltos en hoja son con salsa de chile guajillo, ajo,la masa lleva agua y manteca. Lo más rico es ponerlos en un chichapal y si ese chichapal es elaborado en Chichililco, pues mucho mejor.

“(El chicapal) es una olla de barro que va combinado con arena, lo que hace que tenga una mejor distribución de calor”, detalló.

El encargado de Turismo en el municipio relató que la palabra Xantolo fue producto del sincretismo entre los españoles y las culturas originarias, pues de la expresión en latin Festum Sanctorum, que significa Fiesta de Todos los Santos, al no poder pronunciarla se transformó en Xantolo.

Además, en las culturas originarias de México ya se celebraba una fiesta dedicada a las muertos, denominada Micca Ihuitl. De esta manera, los evangelizadores fusionaron ambas celebraciones para dar inicio a lo que actualmente se conoce como Día de Muertos.

En Huejutla, comentó Aguiñana Olivares, el Xantolo inicia desde el 24 de junio, día de San Juan, “en esa fiesta es cuando se siembra la flor de cempasúchil y posteriormente la primera ofrenda se hace en septiembre el 29 con la ofrenda a San Miguel y después en octubre en la fiesta de San Lucas”.

Esta celebración en específico es conmemorada en la región de la Huasteca que abarca estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Benjamín Aguiñana afirmó que la tradición se ha mantenido sin sufrir alteraciones considerables, asimismo en los municipios se realizan acciones para reforzar las costumbres, como los concursos de cuadrillas de danzas en centros escolares.

“No ha variado, no hemos adaptado otras costumbres al contrario se están rescatando muchas costumbres que se habían estado perdiendo, como son las ofrendas, como son las tradicionales danzas de los huehues o viejos.

“La Danza de los Viejos es una danza muy tradicional, el objetivo de la danza son personajes que se disfrazan de cuestiones irreverentes y situaciones que no tiene ninguna combinación, anteriormente las mujeres se vestían de hombres y los hombres de mujeres con la intención de confundir a la muerte y de que no se los lleve”, compartió.

Aseveró que en la celebración del Xantolo 2018 se llenaron las 800 habitaciones de hotel con las que dispone el municipio y se estimaron unos 20 mil turistas con una derrama económica de 30 millones de pesos.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Recomendados