Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Garantizan candidaturas de indígenas

Manuel Alberto Cruz, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TRIEEH), Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
El PT se manifestó en contra del resolutivo que obliga a todos los partidos en Hidalgo a postular candidatos de extracción y adscripción indígena

Al respetar los usos y costumbres, la cosmovisión de los pueblos indígenas, y la pluriculturalidad de las regiones, los órganos electorales garantizan a los ciudadanos que pertenecen a las etnias, el derecho a ser postulados para algún cargo de elección popular.

Manuel Alberto Cruz, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TRIEEH), consideró lo anterior, al afirmar que todas las instituciones deben hacer su trabajo para hacer posible la participación de los ciudadanos de origen indígena en el desarrollo democrático.

Manifestó que el órgano que preside, al analizar y discutir los casos que sobre la materia se han presentado, decidió conforme a derecho, abrir el abanico pluricultural en las regiones y considerar los usos y costumbres de estas, pues no es la misma cosmovisión que se tiene en la Huasteca que en el valle del Mezquital, localidades que cuentan en Hidalgo con el mayor número de habitantes indígenas.

Y es que, recientemente, el Partido del Trabajo se manifestó en contra del resolutivo aprobado en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que obliga a todos los partidos en Hidalgo a postular candidatos de extracción y adscripción indígena, en tres distritos locales.

La impugnación del PT fue desechada por la sala Toluca del Tribunal Federal, al ordenar al partido aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a acatar la disposición y abrir las puertas a aspirantes indígenas que pretenden la candidatura a diputado en los distritos de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

El presidente del TRIEEH, consideró que el Instituto Estatal Electoral, al aprobar las candidaturas, está en condiciones de hacer un estudio pluricultural de las propuestas, en tanto que el Congreso del estado, tiene la responsabilidad de hacer su trabajo en cuanto a la Ley de Participación Indígena.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destituye PT a Arturo Aparicio como su dirigente estatal [Leer más]

Líder del PT es acusado de golpear a su ex esposa; policías [Leer más]

Sin “Lula”, inician debates de presidenciables en Brasil [Leer más]

Noyola logra único escaño por mayoría para el PRD [Leer más]

Recomendados