Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Funcionarios olvidan presentar su 3de3

Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
La presidenta se comprometió declarar, aún no lo hace

Hasta el momento los funcionarios de primer nivel del municipio de Pachuca no han cumplido con su declaración 3de3. Esta falta, pese a lo que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo en protesta el 5 de septiembre de 2016, de publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En su primer discurso como presidenta municipal afirmó que la transparencia no sería una obligación, sino una convicción y habría cero tolerancia a la corrupción.

“No más un gobierno opaco, como lo mencioné en la presentación de mi equipo de trabajo, en independencia de las leyes locales que lo obligan, todos los servidores públicos de primer nivel presentaremos y haremos pública nuestra declaración patrimonial, la de conflicto de intereses y la fiscal”, afirmó.

Sin embargo, en la página web del ayuntamiento de Pachuca, en la sección Transparencia, versión pública de las declaraciones patrimoniales, sólo están las declaraciones patrimoniales de seis secretarios municipales, además de otros trabajadores de otros niveles.

Sólo han cumplido con la declaración patrimonial: Daniel Reyes Rivero, secretario de la Tesorería; Joaquín Valdés Sandoval, secretario de Servicios Municipales; Nadia Flores, secretaria de Planeación; Guillermo Vergara, secretario de Seguridad Pública; Oscar Rodarte, secretario de Medio Ambiente; y Juan Ángel Hernández, secretario de Desarrollo Económico.

Pero ningún funcionario ha cumplido con hacer públicas sus declaraciones, que fueron comprometidas cuando Yolanda Tellería tomó protesta como alcaldesa.

En una entrevista realizada el 6 de julio pasado, Yolanda Tellería indicó que estaba analizando la situación de hacer públicas sus declaraciones, “estoy preparando la mía para subirla en días próximos”.

En aquella ocasión agregó que solicitaba lo mismo a sus funcionarios, pero eso sería decisión de cada uno de ellos, pues no consideró que se tratara de un tema obligatorio.

“Quien esté consciente que deba presentarlo, pues bienvenido… yo en estos días, lo estamos preparando, estamos revisando”, indicó en entrevista para CAPITALMEDIA.

Agregó que necesitaba unos formatos para tenerlo con la mayor seguridad, sobre todo hacia su persona y a su familia y mencionó que la declaración sería pública en ese mes, es decir, en julio; hasta el momento no aparece ninguna declaración de la presidenta municipal de Pachuca en los portales de la alcaldía ni tresdetres.mx También dijo que los funcionarios que no tienen la voluntad de hacer estas declaraciones se rehúsan por seguridad.

Sin embargo, tras tomar protesta aquel 5 de septiembre, Tellería señaló que las declaraciones se harían bajo el principio de que es necesario que exista transparencia.

Añadió que la transparencia en el patrimonio personal es el ejercicio público, por lo que no debería ser un tema de leyes, sino una obligación ética.

Según el portal tresdetres. mx la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su cargo.

La declaración de intereses permite identificar actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio o la toma de decisiones de un funcionario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados