Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frenan desarrollos de vivienda social en zona metropolitana

Foto Especial Foto Capital Media
|
08 de Julio 2018
|
El convenio cuenta con el respaldo de los gobiernos local y federal, además de ocho municipios

Un convenio firmado entre los gobiernos federal, estatal y ocho municipios, permitirá poner freno al desarrollo anárquico en materia de vivienda, en los municipios que conforman la zona metropolitana de la capital hidalguense.

La firma, establece la cancelación de nuevos desarrollos en localidades como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, principalmente.

Esta medida, obedece a la necesidad de detener el crecimiento en localidades en las que la reserva territorial estatal, ha quedado prácticamente agotada.

En estas condiciones, es que organismos como el Consejo Estatal de Vivienda (CEVI), y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), deberán sumarse a los denominados Polígonos de Contención, establecidos por la secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), con el fin de que los nuevos desarrollos, se construyan en municipios que cuenten con los servicios que la población demanda.

Así, localidades como Zacualtipán (enclavada en la sierra Gorda), Huejutla (en la Huasteca), Tepeapulco (Altiplano), Actopan (valle del Mezquital), además de Tulancingo, Tula y Tepeji del Río, han sido seleccionadas en el convenio de vivienda.

De acuerdo a David Hidalgo Islas, delegad del Infonavit en Hidalgo, el crecimiento en Pachuca, Tula y Tizayuca está rebasado, hay mucha vivienda, además de que la reserva territorial para nuevos desarrollos es cada vez más escasa.

En los municipios seleccionados, hay elementos de planeación que han sido tomados en cuenta, expresó el delegado, y dijo que “se trata de generar desarrollos habitacionales en localidades que puedan ofrecer servicios urbanos”.

La participación de los presidentes municipales involucrados en el rediseño de estas políticas de vivienda, tiene que ver con sus instancias de desarrollo urbano, para que los organismos sepan hacia que lugares se dirige el desarrollo de cada uno de los municipios, como base fundamental en la planeación del crecimiento, abundó.

“La proyecto comienza desde cero, en las mesas de trabajo con los presidentes municipales, se les hizo saber que hay beneficiarios en esas localidades que son sujetos de recibir créditos, en esas poblaciones en las que generalmente no se desarrolla vivienda, por tanto, el municipio tiene la información de servicios urbanos como drenaje, agua potable, energía eléctrica, transporte y escuelas, para que sus comunidades obtengan el beneficio de las nuevas unidades habitacionales”.

A decir del funcionario federal, otra de las políticas consideradas, obedece a la llegada de inversiones a regiones de Hidalgo como el Altiplano, la generación de empleos obliga a que beneficiarios del Infonavit puedan ejercer sus créditos de vivienda en lugares cercanos a su fuente de trabajo y no en ciudades en las que no radican.

Este año, la proyección es que en Hidalgo se generen por parte de la federación 11 mil 700 acciones de vivienda, en las que se inviertan, al menos, 3 mil quinientos millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados