Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frena INE 2 nuevos partidos en Hidalgo

Especial Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
Por falta de dictamen, IEEH aplaza ambos registros

La falta de un dictamen que deberá emitir el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en la congeladora la intención de dos organizaciones sociales que pretenden convertirse en partidos políticos.

Ante la negativa de la dirección nacional de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó aplazar la solicitud de estas expresiones.

En la primera sesión de abril, el IEEH informó que por parte del INE aún faltan las respectivas verificaciones de autenticidad a las afiliaciones presentadas por las dos expresiones que buscan el registro.

Se trata de Ciudadanos Hidalguenses en Acción, que presentó ante el órgano estatal un listado de 8 mil 175 afiliados, mientras que Seamos Diferentes exhibió cinco mil 861 inscritos.

De acuerdo con la ley en la materia, cada expresión debió haber logrado una cifra de miembros correspondiente a 0.26 por ciento del padrón electoral estatal.

Otro de los requisitos es que ambas asociaciones debieron realizar un mínimo de 56 asambleas en igual número de municipios, además de un encuentro estatal constitutivo, reuniones de las que se entregó notificación y constancia al IEEH de haber sido realizadas.

El árbitro comicial electoral solicitó desde marzo a la dirección de Prerrogativas del INE enviara a Hidalgo el dictamen de autenticidad correspondiente a cada una de las firmas ciudadanas que las organizaciones civiles presentaron ante el órgano electoral estatal.

El pasado 1 de abril, mediante su consejo general el IEEH se dijo incapacitado para emitir el fallo, hasta no tener los resultados de la compulsa que el INE hizo a la información presentada por los solicitantes.

Antecedentes
En junio de 2017, el INE publicó que Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Seamos Diferentes, pretendían convertirse en partidos locales, para lo cual se emitió un acuerdo del consejo general para notificarles de los requisitos que deberían cumplir.

De los 2 millones 28 mil 836 hidalguenses inscritos en el padrón, se solicitó a cada una de esas expresiones comenzar la recolección de firmas como la ley establece.

Al buscar la postura de la junta ejecutiva del INE en Hidalgo, se informó que la entrega del dictamen no compete a la instancia estatal, por lo que la resolución correspondiente deberá salir de oficinas centrales, sin que a la fecha se tenga previsto un nuevo plazo para la validación de los dictámenes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierde Morena delegaciones en Pachuca [Leer más]

Partidos en Hidalgo recibirán prerrogativas pero sin aumento [Leer más]

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

En 2019 podría haber dos partidos de NFL en México [Leer más]

Recomendados