Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fracasó de “Marichuy”, por falta de acercamiento con las étnias: Ortega Sánchez

Especial Foto Capital Media
|
25 de Febrero 2018
|
El líder de la UFIC, expresó que en sus aspiraciones, María de Jesús Patricio, debió incluir, además de los indígenas a toda la gente del campo

El dirigente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Francisco Ortega Sánchez, lamentó el fracaso en las aspiraciones presidenciales de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy.

“Al no haber acumulado el número de firmas para obtener la candidatura independiente, se supone que si fracasó”, comentó el líder de esta expresión perredista.

Entrevistado sobre el tema, informó que la UFIC permitió a sus agremiados apoyar a todos los aspirantes a una candidatura independiente cuando estos lo solicitaran, porque no implicaba compromiso electoral alguno.
Sin embargo, en el caso de “Marichuy” y de su equipo, jamás promovieron un acercamiento con esta agrupación en Hidalgo y por tanto les faltó mayor convocatoria.

“No se trataba solamente de indígenas o no, pues hay mucha gente en el campo, por tanto, debieron acercarse a todos los grupos”, expuso.

En materia de inclusión, citó como ejemplo a Hidalgo, entidad en la que, para efecto de las diputaciones locales, los partidos están obligados a postular candidatos en tres distritos locales que son considerados predominantemente indígenas, al ser habitados en su mayoría por personas que pertenecen a estos grupos.

Hay incluso, abundó el líder de la UFIC, grupos que se opusieron a esta disposición, como lo hizo el Partido del Trabajo, impugnación que fue rechazada por el Tribunal Estatal Electoral.

“Sobre el tema, hay una discusión, porque a nivel federal, basta con auto asumirte indígena para ser considerado como candidato, pero habrá que tener cuidado, pues hasta ahora, ninguna autoridad tiene la facultad para expedirte un certificado de pertenencia a estos grupos”.

Ortega Sánchez, dijo que el tribunal electoral local fue más allá y reglamentó que para efecto de quienes pretenden lograr una candidatura, deben acreditar su lugar de origen y el de su familia, sin que necesariamente deban hablar la lengua nativa, si ofrecer antecedentes de adnscripción, cargos en la comunidad y gestión para la mejora de esta.
Para la elección local en curso, que contempla la renovación de las 18 diputaciones, correspondiente a cada uno de los distritos, en tres de ellos, los partidos por norma, deben postular candidatos indígenas.

Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, son las tres demarcaciones que contempla el Instituto Estatal Electoral, en las que los partidos, están obligados a inscribir candidatos nativos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fracasó de “Marichuy”, por falta de acercamiento con las étn [Leer más]

Lucha indígena sigue aun sin Marichuy: CIG y CNI [Leer más]

"Marichuy", estable tras accidente [Leer más]

Presidente hñahñu pide atender a etnias [Leer más]

Recomendados