Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fracasa ruta arqueológica minera

Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2018
|
La estrategia de turismo en Camelia y San Miguel Cerezo quedó en el olvido

La falta de difusión, servicios y de estímulos para los habitantes de los barrios altos del norte de Pachuca, son los principales factores por los que el programa turístico denominado Ruta Arqueológica Minera se quedó a medias.

Así lo expresó la regidora Génesis Vázquez, integrante del Cabildo capitalino, quien exigió a las autoridades a ser puntuales con el proyecto “cúspide” de la presidenta municipal Yolanda Tellería.

La integrante del ayuntamiento,cuestionó la falta de de difusión de ese proyecto, pues incluso, en la mayoría de las colonias de la ciudad se desconoce la estrategia puesta en marcha hace más de un año.

Barrios como Camelia o San Miguel Cerezo, riqueza y potencial siempre han tenido, poseen, por ser barrios altos, paisajes “maravillosos”, sin embargo, eso no basta para emprender una estrategia de impulso al turismo, porque hasta ahora, los mismos habitantes de esos lugares no lo sienten como suyo.

Indicó que al ser representante popular, una de sus tareas permanentes consiste en salir a escuchar a los pachuqueños de todos los sectores, y en el barrio de Camelia, la gente siempre pidió que se explotara el sitio, dada la cercanía con parajes como el Valle de los Enamorados y su cercanía a la montaña.

“El programa no fue exitoso, porque jamás se inculcó un sentido de pertenencia, el sitio finalmente sigue siendo un camino de paso hacia pueblos mágicos como Mineral del Chico y Mineral del Monte”, expuso.

En torno al presupuesto destinado para impulsar la denominada Ruta Arqueológica Minera, la regidora insistió en que la estrategia debió haber contemplado otorgar estímulos directos para los habitantes de estos sectores, la gente pedía incentivos para poder apoyar con la prestación de servicios necesarios que requiere la industria sin chimeneas.

“Yo desconozco si a la gente se le dio directamente algún estímulo, porque de hacer sido, ellos mismos se habrían convertido en promotores del proyecto, pero tal parece que en el lugar la gente está enojada”, refirió.

Génesis Vázquez, dijo que la intención de potencializar y dinamizar la riqueza cultural del sitio, implicaba poner en marcha una estrategia que involucrara, además de los colonos, a otros sectores del ramo turístico, pero sus resultados son tan magros, que muy posiblemente no lo han visto como un a verdadera opción.

La municipe, detalló que en reciente visita que hizo a San Miguel Cerezo, algunos de los vecinos le externaron la intención de entrevistarse con la alcaldesa y los con los responsables de fomento económico del municipio, que intentaron por la vía de las audiencias públicas, sin embargo, la audiencia de los miércoles que semanalmente ofrecía la alcaldesa, fue suspendida sin explicación alguna.

Acusó que la falta de atención a la gente, hace que los programas terminen en el olvido y fracasen, con la consecuente pérdida de recursos públicos.
Si no hay continuidad se convierte en programa a medias y por eso estos programas terminan en el olvido, concluyó.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados