Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Firman convenio con empresa generadora de energía eléctrica

La empresa producirá energía limpia. Foto: Junior Alvarado Foto Capital Media
|
19 de Julio 2016
|
Entre 14 y 16 municipios de la entidad hidalguense han quedado adheridos a este proyecto

Tras haberse aprobado por medio de sesión de Asamblea que el gobierno de Tulancingo acordara generar energía eléctrica a través de residuos sólidos que manejaría Valorsum, finalmente fue firmado el tratado ante representantes de la empresa y el titular de la Secretaría de Planeación en el estado.

La rúbrica del convenio tuvo como sede las oficinas de esta dependencia, donde se contó con la presencia del secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, José Fermín Garrido Baños; además de autoridades de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen); la síndico procurador jurídico, Patricia Márquez Vera; el alcalde Julio Soto; y el secretario general, Marco Antonio Vera Flores.

La adhesión al proyecto se originó por las características de beneficio, tanto para el propio manejo de los residuos sólidos (como una responsabilidad medioambiental) y para el tema energético, dado que el aprovechamiento de estos residuos va orientado a la generación de electricidad.

Se indicó que derivado de la reforma a la Ley Energética se permiten obtener recursos que pueden ser aprovechados en la mejora de diversos aspectos, entre ellos: parque vehicular, condiciones de servicio al interior de la Dirección de Limpias y manejo de los residuos sólidos, pero también en disminuir la erogación por energía eléctrica al acceder a otras alternativas sustentables.

Tras la rúbrica se trabaja en la logística interna para la próxima puesta en marcha de esta nueva tecnología, ya que el objetivo es que la empresa y municipio tengan el acuerdo operativo para el manejo de residuos.

El convenio establece como zona de transferencia a Mineral de la Reforma (en tanto se genera la correspondiente a la zona metropolitana de Tulancingo).

La adhesión conlleva ahorro de hasta un 30 por ciento en el pago de tonelada de residuos, lo que permite que este monto pueda aplicarse a la modernización del parque vehicular y su respectivo mantenimiento.

En lo referente a energía eléctrica se tiene programado un 20 por ciento de ahorro, incluso alcanzaría los 20 millones de pesos anuales.

Es importante destacar que dentro de este convenio de adhesión se contempla la figura del fideicomiso a fin de que la participación entre municipio y la empresa garantice en los subsecuentes años que el recurso excedente sea utilizado en beneficio de la ciudad y concretamente a los servicios públicos locales.

Actualmente, entre 14 y 16 municipios de la entidad hidalguense han quedado adheridos a este proyecto de Valorsum, y se espera que muchos más lo hagan ya que es una tecnología de largo alcance, única en Latinoamérica y de las pocas con alta efectividad en el mundo.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tulancingo listo para preparar el guajolote más grande del m [Leer más]

Lista la Feria del Queso en Tulancingo [Leer más]

Titular de Salud realiza cambios en Tulancingo y Pachuca [Leer más]

Personas en Tulancingo habrían sido ejecutadas, no linchadas [Leer más]

Recomendados