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Martes 22 de Enero 2019

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Finaliza contrato para mantener carreteras federales

Edén Torres Foto Capital Media
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02 de Febrero 2018
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Banobras es el concesionario a cargo de esas dos carreteras y quien deberá definir quién será el nuevo encargado de mantenerlas

Las carreteras federales México- Pachuca y Tulancingo-Nuevo Necaxa, podrían quedar sin mantenimiento, luego de que ayer concluyera el contrato entre  Caminos y Puentes Federales (Capufe)  y Banobras, mismo que inició hace 15 años.

Esta situación ha empezó a generar complicaciones desde las primeras horas de ayer, ya que sólo estaban en funcionamiento dos casillas de cobro, en la caseta de Ojo de Agua, en dirección a la Ciudad de México, hecho que generó la molestia de los automovilistas, debido a que se generó un gran congestionamiento vial.

La conclusión de este contrato entre Banobras y CAPUFE, genera incertidumbre, porque CAPUFE ya no cuidarán esos dos tramos viales y además podrían modificarse las tarifas de esta vía federal.

Ante este hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que responsable directo de esta situación es Banobras, porque este organismo es el concesionario a cargo de esas dos carreteras.

Cabe destacar que la carretera México-Pachuca tiene una distancia de 93.1 kilómetros y la Tulancingo-Nueva Encasa de 100.5; pero no todo lo tiene en concesión Banobras, porque existe  placa informativa que especifica dónde termina el tramo de cuota y empieza el que tenga a cargo la SCT.

Pero, precisaron, para fijar las tarifas de las casetas se debe acordar con la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), de la SCT, procedimiento que será idéntico al que se realizó hace algunos días con relación al incremento en el peaje de la carretera México-Pachuca, ya que es la DGDC la que en el ámbito nacional maneja todas las autopistas, puntualizaron.

Por consiguiente, será Banobras, el concesionario, el responsable de informar quién será el  nuevo encargado de cuidar las dos carreteras federales, que entre otras funciones está la de vigilar que no haya invasión o se respete el derecho de vía, explicaron.

Debido a lo anterior, la delegación en Hidalgo de la SCT, dio a conocer que hasta el momento  no tiene en su poder ningún documento que haya emitido Banobras para informarle  quién, a partir de ayer, entró en relevo de la Capufe.

“Corresponde a Banobras negociar, en su carácter de concesionario, el nuevo contrato o renovar con Capufe por otro periodo. A nosotros solo nos debe comunicar y directamente a la DGDC”.

Esto no verá interrumpido el servicio de la caseta en ambas vías federales, la México-Pachuca y la Tulancingo-Pirámides, para el conductor o chofer que usa diario estas vías de comunicación; sin embargo, la fluidez en el tránsito vehicular tal vez si se verá afectada, en tanto no se decida quién será el responsable de la operación de la caseta.

Tampoco habrá un aumento en la tarifa de peaje, pues ya fue modificado, desde el pasado 26 de enero, como en otras 45 autopistas más del país, todas bajo el cuidado de la DGDC.

Entre las responsabilidades que tenía Capufe del tramo a su cargo en las dos vías, eran las de dar mantenimiento, como balizamiento, bacheo y reencarpetamiento, además de la señalización vertical y horizontal, como el personal que cobraba en las casetas.

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