Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Faltan escuelas en colonias de Mineral de la Reforma

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Julio 2017
|
Los fraccionamientos que sí cuentan con espacios educativos carecen de infraestructura adecuadas

Algunos fraccionamientos en Mineral de la Reforma carecen de instituciones educativas para atender la demanda estudiantil reveló, Rafael Godínez  Otamendi, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

“La mayoría de los desarrolladores no dejaron como tal el equipamiento o la escuela, pese a que el reglamento los obliga a incluir planteles educativos en sus construcciones o edificar un aula por cada 150 viviendas”, precisó.

De igual manera, señaló que las zonas habitacionales que cuentan con planteles educativos las condiciones de infraestructura son deficientes.

Destacó que en la mayoría de desarrollos urbanos existen una serie de irregularidades, “no han cumplido con lo que especifica un reglamento.

No han priorizado un espacio para construir una escuela”. Esta situación de rezago de infraestructura educativa, Godínez Otamendi atribuyó a que administraciones anteriores no forjaron  a que cumplieran los fraccionadores, razón por la cual, “hoy tenemos una sobrepoblación y carecemos de escuelas”.

Reconoció que son insuficientes las escuelas y por tal motivo están sobrepobladas, “hay necesidad de que los niños se trasladen a Pachuca o algunas otras localidades a realizar sus estudios”.

Dio a conocer que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma impulsa trabajos de rehabilitación de aulas de algunas zonas habitacionales para mejorar la infraestructura.

Descalificó que en la localidad de Amaque, la escuela en este sitio es multigrado; es decir, que no cuenta con los docentes sufIcientes para atender todos los grados escolares con grupo separado, en esta misma situación opera el plantel de la Higa.

Informó que en Amaque la escuela se encuentra deteriorada, y fue construida de asbesto y lamina, mientras que en Higa realizaron la entrega de un aula para Jardín de Niños debido a que estaba inoperante.

Destacó que en la colonia La Noria carecen de una escuela, resaltó que en este lugar construyeron un  fraccionamiento desmedido, entonces, “era obligación de la constructora edificar una escuela, porque al traer población deben contemplar la educación”.

“Lo que estamos haciendo es obligar al fraccionador  a que cumpla, mientras tanto el municipio buscará recursos de algunos programas federales y estatales para tratar de aplicar y con ello apoyar a la educación”, aseveró el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados