Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta de inversión e inseguridad, lo que más afecta a sector industrial

Especial Foto Capital Media
|
04 de Junio 2018
|
La rama de la construcción es la que más ha resentido, indicó Edgar Espínola, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo

Desaceleración económica, inseguridad y falta de inversión en infraestructura, son tres de los problemas por los los que atraviesa el sector productivo, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

El dirigente de esta cúpula empresarial, indicó que el rubro más afectado por esos factores macroeconómicos es el de la construcción, sin soslayar el tema de de la inseguridad.
Espínola Licona, dijo que esta contracción ha sido no solo a nivel local, sino en todo el país en los recientes dos años, un periodo muy difícil para la industria de la construcción.

La falta de inversión en infraestructura, ha generado efectos colaterales negativos en otras ramas, como es la industria de la transformación, de la alimentación y del vestido, pues a partir de la inversiones en la construcción se generan derramas en cadena.

El líder empresarial, consideró que en los denominados países industrializados, se invierte al menos el siete por ciento de su producto interno bruto (PIB) en materia de infraestructura, en México, lo ideal es que sea del cinco por ciento y ello, en consecuencia, permitiría un crecimiento del cuatro por ciento, pero no ha sido así.
Inseguridad

En torno a la inseguridad, manifestó que en otros estados de la República, a los constructores se les pide, por parte de grupos delincuenciales el denominado “derecho de piso”.
“Acá en Hidalgo, no hay violencia como tal, pero por los llamados usos y costumbres de algunas comunidades, te piden(a los constructores) pintar la escuela o arreglar el camino de acceso a los pueblos”.

Indicó que inversionistas del ramo han manifestado algunos hechos, como robo de maquinaria, por ejemplo, pero ni extorsiones ni violencia de otro tipo, es algo que aqueje con gravedad a este sector.

“Sabemos en por lo menos en dos o tres estados del país, hay ciudades que de pronto se quedaron vacías, por la criminalidad que les impuso el derecho de piso”.

Aranceles
En torno a las medidas aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos a México y Canadá, respecto a la imposición de nuevos aranceles al acero y aluminio, Espinola Licona, señaló que esta medida, al menos en lo inmediato, no genera un efecto negativo o preocupante para la economía local.

Sin embargo, en lo general, “sí afecta en términos de los inflacionario, pues el precio del dólar en comparación al peso se va hacia arriba, es un efecto carambola” citó.

Indicó que empresas metalmecánicas, asentadas en la región del Altiplano, como Bombardier o Gerdau Corsa, no tienen impactos (inmediatos) por esa medida, pues los productos que ahí fabrican no son para exportación hacia los Estados Unidos, son más bien para el consumo interno (nacional), o ventas hacia otros países “pero no a Estados Unidos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados