Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta de fondos frena la creación del Atlas de Riesgo en El Cardonal

Especial Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
El presidente municipal busca no comprometer parte del presupuesto del ayuntamiento para hacer el documento

Actualmente, El Cardonal carece de un Atlas de Riesgo para identificar las zonas en peligro debido a la falta de recursos económicos, de acuerdo con el alcalde Jorge Penca Zongua.

El presidente municipal precisó que la realización del documento tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, por lo que al ser un ayuntamiento con recursos reservados que apenas llegan a los 18 millones de pesos, utilizarlos “limita la ejecución de obras públicas en comunidades”, según explicó.

Penca Zongua manifestó que debido a la falta del Atlas de Riesgo no tienen identificadas las zonas de peligro de determinados desastres naturales o fallas geológicas a las que están expuestos los habitantes.

El edil reconoció que es importante contar con este documento, por ello informó que han buscado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ingresar a un Programa de Prevención de Riesgos con el objetivo de crear el Atlas.

Sin embargo, señaló que ante los sismos que se registraron en septiembre pasado este programa carece de recursos, pues los fondos fueron desviados para atender la contingencia.

“Nos han dicho que se recortó el presupuesto de este proyecto, por lo cual, el municipio tendrá que erogar el recurso en su totalidad”, lamentó Penca Zongua.

De igual forma, detalló que acudieron al Servicio Geológico Mexicano con la intención de obtener su respaldo para que el costo del documento sea menor al que se oferta en el mercado; sin que tengan una respuesta concreta hasta el momento.

Penca Zongua añadió que la Asamblea determinará si a través de su presupuesto de egresos destinan algún recurso para este proyecto que permita visibilizar los riesgos en el municipio para el siguiente año.

El presidente municipal aseguró que el territorio de Cardonal tiene consideradas como zonas de peligro San Andrés Daboxtha, Santa Teresa Daboxtha, el Durango Daboxtha y el Sauz.

Penca Zongua recordó que en esta región hace aproximadamente 30 años se registró un temblor con epicentro en esta zona.

De hecho, en el Sauz, pobladores reportaron que han escuchado una serie estruendos provenientes del subsuelo, considerándose un fenómeno geológico, por lo que 20 familias que residen en esa zona fueron desalojadas en su momento.

Ante esta situación, Penca Zongua apuntó que ya solicitaron la intervención de Protección Civil estatal para que revisaran la zona y se dictaminaran algunas medidas de prevención en caso de presentarse otro fenómeno similar.

El alcalde especificó que hasta el momento no han recibido alguna notificación de habitantes de escuchar ruidos y estruendos; sin embargo, insistió en que estarán en constante monitoreo para evitar contingencias.

“Vamos a estar en revisión de casas, que no haya cuarteaduras, hundimientos o signos que nos indiquen que tendríamos que desalojar en caso de que se presente este tipo de situaciones”, confirmó el alcalde de El Cardonal.

De igual forma, el alcalde declaró que tras los sucesos acudieron a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar levantamiento en el lugar, sin que hasta el momento cuenten con los resultados de la investigación debido a que para llegar a una conclusión formal es necesaria una evaluación que sólo se podrá conformar hasta que se realicen los estudios pertinentes para crear el Atlas de Riesgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Publica la UNAM Guía del Geoparque Comarca Minera [Leer más]

Lanza UNAM guía para recorrer la Comarca Minera de Hidalgo [Leer más]

Cuál es el futuro de Ricardo Anaya [Leer más]

Recomendados