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Fallas en sistema entorpecen ejercicio de transparencia

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Las fallas que presenta el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) obstruyen el proceso de transparencia de los entes obligados, y es que el sistema duplica los registros de cada ente, por lo que los datos que arroja no son los correctos.

Por ejemplo, el Congreso del Estado de Hidalgo tiene una plantilla laboral de 453 empleados, de los cuales 281 son de confianza, 89 de base y 83 por honorarios.

Sin embargo, al consultar el SIPOT en el apartado VIII del artículo 69 denominado Remuneración de Servidores Públicos, emite un listado de mil 407 registros, como si ese fuera el dato real.

En los resultados, el SIPOT muestra incluso nombres de diputados que eran parte de la pasada legislatura y que por ende no están en funciones, tales como el expresidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, y sus compañeros de curul.

Incluso se observa la nómina que percibían los exdiputados y su equipo de colaboradores, misma que ascendía a 49 mil. Asimismo, aparecen nombres de exempleados del Poder Legislativo, al respecto, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), Mario Zimbrón Téllez, explicó que ello depende de la periodicidad con que se actualiza la información del sujeto obligado en el portal.

Reconoció que el sistema presenta fallas y lo justificó, con el argumento de que se trata de un programa “que continúa en construcción”.

Aceptó que “la carga de información y la consulta se comportan de forma inestable durante la navegación y el proceso de carga. La expedición de acuses de carga no es precisa, ya que en algunos casos no carga información”.

Asimismo, precisó que la carga de información al SIPOT no se realiza de manera completa en algunos casos, es decir si se suben mil registros solo refleja 950 registros de manera aleatoria en las fracciones, otro ejemplo, de que el sistema presenta fallas que dificultan el proceso de transparencia.

El hecho de que el SIPOT registre fallas va en contra incluso de la propia legislación, ya que el artículo 59 de la normativa aplicable establece que los sujetos obligados deberán difundir la misma información tanto en la Plataforma Nacional, como en sus portales de Internet.

Si un ciudadano revisa la información publicada por el Congreso del Estado de Hidalgo en su sitio web, encontrará que tienen 364 empleados de confianza y 89 de base; y si consulta el SIPOT el dato que arroja es de mil 401 empleados, información imprecisa debido a la duplicidad de registros.

El SIPOT es un módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia mediante la cual los sujetos obligados deben poner a disposición la información de las obligaciones comunes y específicas que mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo.

A decir del titular del ITAIH se han realizado mejoras al sistema de portales, de tal forma que se instauró la carga y descarga de información en formatos Excel, con el propósito de que los usuarios puedan reutilizar la información.

Asimismo, se incorporaron filtros para la búsqueda de información por campo, de manera que se pueda visualizar o descargar la información que el usuario requiera para su tratamiento. Zimbrón Téllez destacó que el tiempo de carga de información es menor en virtud de que la ejecución de los procesos es en paralelo, es decir, se procesan varios archivos al mismo tiempo.

El proceso de carga masiva de información se optimizó ajustando los tiempos de procesamiento, asegurando la integridad de los datos con procesos simples.

Pese a ser uno de los operadores del sistema, el ITAIH también presenta inconsistencias entre la información registrada en el SIPOT y la publicada en el sitio del organismo.

En lo correspondiente a la octava fracción, relativa al pago de los servidores públicos, en su sitio web el organismo reconoce un total de 33 plazas, mientras que en el sistema aparecen 93 registros, en todos los casos los datos se duplican.

Para checar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia el ITAIH lleva a cabo un diagnóstico, lo que, a decir de Zimbrón Téllez, permite detectar las áreas de oportunidad del sistema e informar al Sistema Nacional de Transparencia.

Después del primer diagnóstico, el instituto emitió recomendaciones a los obligados para que cumplan con los criterios sustantivos de contenido, los adjetivos de actualización, de confiabilidad y formato, que permiten que la información sea de calidad y accesible

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