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Fallan asesores legislativos en orientar las leyes

La 63 Legislatura afronta 2 controversias y un amparo
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Los Servicios Legislativos tienen la función de auxiliar a los diputados en todo lo relativo al proceso legislativo, pero a la fecha, la 63 Legislatura enfrenta dos controversias constitucionales y un amparo debido a que las leyes aprobadas no fueron armonizadas correctamente.

Ahora, los legisladores deben hacer enmiendas a las reformas presentadas para que dichas controversias queden sin efecto.

Se trata del área de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, que con base en la Ley Orgánica cumple la función de apoyar a los legisladores en la integración de iniciativas, así como auxiliar a la Junta de Gobierno.

También se encarga de llevar a cabo los trámites administrativos, relacionados con el proceso legislativo de las iniciativas y proyectos presentados al pleno.

Servicios Legislativos recibió un presupuesto de seis millones 58 mil 730 pesos este año.

Está encabezado por Eroy Ángeles González y lo acompañan Fredy Oswaldo Acosta Rodríguez, como supervisor y Margarita Ángeles Rodríguez como jefa de departamento, según datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los sueldos que perciben van de 41 mil 330 pesos para el secretario, 18 mil 728 para el supervisor y de 14 mil 239 para la jefa de departamento.

Para cubrir los tres sueldos, el Congreso local eroga 74 mil 297 pesos; que multiplicados por 12 meses representa 891 mil 564 pesos al año.

Las facultades de la Secretaría de Servicios Legislativos están normadas en el capítulo II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entre otras menciona dar seguimiento a los asuntos que se traten en las sesiones de la Junta de Gobierno, coordinar los servicios de apoyo necesarios para la celebración de las sesiones, mantener actualizado el diario de debates y la estadística, así como coordinar a los órganos auxiliares del Congreso.

La actual legislatura enfrenta tres controversias constitucionales y un amparo; sin embargo, una de las controversias deriva del trabajo realizado por la pasada legislatura.

El pasado 20 de julio, el pleno de la LXIII Legislatura aprobó la La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo; pero el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) interpuso una acción de inconstitucionalidad bajo el argumento de que el Legislativo no respetó los plazos establecidos en un transitorio.

Dicha controversia fue interpuesta en contra de 17 entidades, incluido Hidalgo; y de acuerdo con lo declarado por la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, “tiene que ver con la ley modelo enviada por el Inai, cómo manejó sus transitorios en sus tiempos”.

Explicó que los tiempos fueron modificados debido a la temporalidad en la que fueron aprobadas las legislaciones locales. Hace unos días, la diputada Marcela Vieyra Alamilla, presidenta de la Comisión de Transparencia, presentó una iniciativa de ley que reforma el artículo transitorio impugnado, en caso de ser aprobado anularía la controversia ante la SCJN.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó la acción de inconstitucionalidad contra la última reforma al Código Penal, como a consecuencia de que el 24 de julio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo el decreto 204 por el que se reformó, resaltando de su contenido la fracción IX del artículo 301 al establecer como supuestos del delito de abuso de autoridad conductas idénticas a las reguladas en los delitos de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes en la ley de la materia.

La CNDH considera que se genera una doble legislación en la materia, toda vez que el Congreso de la Unión, en fecha 26 de junio de 2017 expidió la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Para subsanar lo señalado por la CNDH, también los legisladores ya presentaron una iniciativa que deroga el artículo 301 del Código Penal.

Asimismo, por no apegarse a la Reforma Federal en materia de combate a la corrupción, la LXIII Legislatura enfrenta el amparo interpuesto por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dicho amparo fue presentado ante un tribunal federal, contra la ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEA), derivado de que no corresponde a lineamientos generales, al tener ocho miembros en el Comité Coordinador del SEA, mientras que el SNA sólo cuenta con siete.

El argumento es que con un número par, puede haber votación igualitaria.

Además, de los integrantes que contempla el SNA para el Comité Coordinador se adicionó un espacio para los ayuntamientos y el argumento principal es que no necesitan tener representación, pues ya están contemplados en órganos fiscalizadores

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