Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falla Suprema Corte a favor de la Autónoma de Hidalgo

Imagen cortesia Diario Vía Libre Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
04 de Octubre 2018
|
La universidad se amparó contra la creación de un órgano de control interno

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia definitiva a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que interpusiera un amparo en los tribunales para combatir el decreto 228.

En un comunicado, la institución educativa señaló que dicho decreto fue expedido por la 63 legislatura del Congreso estatal y reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control.

El máximo tribunal de justicia del país atrajo la revisión al amparo hecha por el Congreso del estado, el cual resultó a favor de la Autónoma de Hidalgo, y en la que se ordenó deponer cualquier nombramiento o designación de dicho órgano de control que pretendían realizar los diputados locales respecto a esta institución educativa hasta la sentencia definitiva.

Al término de la sesión pública, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó que con esta resolución ganaron todas las instituciones de educación superior públicas. “Esto es histórico y es una fecha altamente significativa, curiosamente a un día de la conmemoración trágica en contra de los universitarios, hace 50 años”.

De igual forma, señaló que se da testimonio que la UAEH siempre actuó bajo el amparo del derecho y con conocimiento de causa en lo que refiere la Constitución.

Además, afirmó que la sentencia también significa un reconocimiento para todas las instituciones de educación superior públicas en el país, no sólo para la comunidad de la Autónoma de Hidalgo.

“Yo creo que gana la justicia y eso es lo mejor para todo este país, caminar en el marco del derecho y del respeto recíproco a los derechos de cada quien. Estamos prácticamente a unos meses de cumplir 150 años de historia, y como he dicho siempre, a esta Universidad la avalan sus resultados”, aseguró.

Al dirigir un mensaje a los miembros de esta casa de estudios, enfatizó que desde un inicio las autoridades no tuvieron duda de que la ley estaría de lado de la UAEH, porque el artículo tercero constitucional es muy específico en este tema.

“Todos somos una gran familia, somos la quinta institución más importante de este país, avalados por Times Higher Education, está muy claro, somos resultados. A la sociedad en general gracias por su confianza, porque nunca dudó de la certidumbre de la institución y su transparencia”, manifestó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Sueldos de magistrados y jueces entre los mejores del mundo: [Leer más]

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

SCJN deja sin efecto Ley de remuneraciones de AMLO [Leer más]

Recomendados