Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Explota reactor en nave industrial de Tizayuca

Especial Foto Capital Media
|
18 de Abril 2018
|
Solo hubo pérdidas materiales, reporta Protección Civil y descarta efectos tóxicos y daños ambientales tras la explosión. La Profepa interviene el sitio

Nuevamente se registró en Tizayuca un accidente industrial, que provocó la movilización efectivos de Protección Civil del municipio, para atender el llamado de la ciudadanía, que alertó del incidente.

Esta vez, se trató de la explosión de un reactor, instalado en una de las naves de Procesados Ecológicos en Combustible, una división de la empresa Nutrimentos Minerales.

Al lugar del evento, que ocurrió la mañana de este martes, arribó el cuerpo de Protección Civil, que realizó las primeras maniobras de verificación, acordonamiento y clausura de la planta.

Derivado del incendió, una nube de vapor de agua emergió del sitió, lo que alertó a vecinos cercanos a la zona industrial, sitio en el que se encuentra instalada esa empresa.

De acuerdo a los primeros reportes, una falla mecánica fue el origen de la explosión del reactor, mismo que generó cuantiosos daños materiales, la afectación de paredes de tabique de la planta, los techados de la estructura metálica de la nave, así como la caída de tres columnas de concreto.

Juvencio Castro, titular de Protección Civil en el municipio, reportó que soló se registraron pérdidas materiales sin afectaciones a ninguna persona, que habita en las colonias aledañas a la zona industrial, o que labora en ese sitio, pues a la hora en que ocurrió el accidente, los trabajadores de la planta aún no ingresaban.

Al tiempo, descartó afectaciones de tipo ambiental en el momento, y desmintió la presencia de químicos como amoniaco, que pusieran en riesgo la salud de los pobladores.
Advirtió que al ser esa una zona industrial, “el riesgo y posibilidades de que ocurran accidentes es mayor a que no ocurran”.

Descartó que los efectos de este suceso pongan en riesgo la salud o la vida de las personas del sitio, ya que en el sobrecalentamiento del reactor no hubo la presencia de materiales tóxicos.

Una vez que se implementaron las medidas de seguridad en el sitio de la catástrofe, efectivos de Protección Civil recorrieron colonias cercanas al lugar y escuelas ubicadas en los fraccionamientos cercanos, para evitar cualquier tipo de alarma, además de colocar seis sellos de clausura en la nave donde ocurrió la explosión.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), también intervinieron el sitio.

Zona de riesgo
Apenas hace unos días, autoridades locales, acordaron la reapertura de las instalaciones propiedad de la empresa Tridente, que en septiembre de 2017 se incendió en la comunidad de Tepojaco, que pertenece a Tizayuca.

Esa vez, el origen del accidente fue un corto circuito, que derivó en un incendió y la consecuente quema de residuos industriales, sustancias almacenadas en tambos que explotaron y del sitio, se alzó una densa nube gris, que provocó temor entre los habitantes de Tepojaco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca Tizayuca programa de empleo comunitario [Leer más]

Pobladores dudan que Santa Lucía beneficie a Tizayuca [Video [Leer más]

En marcha operativo de seguridad por Día de Muertos en Tizay [Leer más]

Nuevo aeropuerto apoyará desarrollo en Tizayuca [Leer más]

Recomendados