Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Exigen regular los establecimientos de la central de abasto

Especial Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2017
|
Vecinos piden evaluar el riesgo que representa

Tras el incendio ocurrido el sábado pasado en una bodega de la Central de Abasto de Tulancingo, vecinos solicitan a las autoridades que se regule la operación de estos establecimientos para que cumplan todas las normas de seguridad. Los colonos también piden que se revise el tamaño de las bodegas, pues temen que exista algún riesgo de desplome de edificios.

Asimismo, señalaron que se necesita verificar el manejo que tienen de gas, en caso de que lo utilicen para sus actividades, las instalaciones eléctricas y demás medidas que les permitan prevenir otro incendio de grandes magnitudes, que pueda provocar problemas para su atención y sofocamiento.

Este Centro de Abasto está rodeado al norte por un número importante de viviendas que forman parte de un fraccionamiento, e incluso a un costado de la bodega que se incendió el pasado sábado opera un taller mecánico.

Es por ello, que los pobladores de alrededores exigen a las autoridades se verifique este lugar, ya que sus hogares podrían estar en riesgo en caso del desplome de un edificio de grandes dimensiones o, bien, en caso de que se registrara un incendio como el del sábado pasado.

Un grupo de pobladores señaló que la ubicación geográfica de esta central, está en una zona muy delicada, “tal vez se debería pensar en la posibilidad de reubicarla incluso, ya que no sólo existen viviendas y un taller mecánico, sino escuelas públicas y privadas, que generan una mayor tránsito vehicular y de transeúntes en la zona”, señaló un vecino de la central.

Señalaron que aunado al riesgo que ya se ha mencionado que se deriva del incumplimiento de la normatividad en materia de Protección Civil y Reglamentos que pueda existir, esta zona se ha tornado riesgosa por el incremento del tránsito vehicular y peatonal que se presenta diariamente en el bulevar y en el circuito interior de la central de abasto.

En este sentido, los inconformes solicitan a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que retire todos aquellos vehículos y objetos que invaden los espacios de circulación y las zonas peatonales cuanto antes.

Refirieron que anteriormente se realizaban operativos para vigilar que no se invadieran estos espacios de paso, pero con el tiempo estas medidas se relajaron y actualmente no se han registrado revisiones de esta naturaleza.

Cabe destacar que de acuerdo con los propios vecinos, en breve entregarán al ayuntamiento un escrito en el que se le solicita su apoyo para regular los espacios, así como las licencias de construcción en cuanto al tamaño de los locales, pues actualmente no existe ese reglamento.

Derivado de esta solicitud, el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez afirmó que la administración municipal a través de las áreas conducentes exigirá a los comercios que respeten medidas de seguridad, así como tener equipamiento para atender emergencias.

Tras asegurar que el gobierno municipal realiza de manera permanente verificaciones en los establecimientos comerciales, con el objetivo de evitar siniestros, el munícipe reconoció que la existencia de un taller mecánico a un lado de la central de Abastos pudo complicar las acciones para control del fuego; además de que no es congruente con la vocación de la zona comercial, por lo que representa un alto riesgo de propagación del incendio, debido a los combustibles y grasas del lugar.

Pérez Rodríguez advirtió que han detectado que en casi toda la la central de abasto de Tulancingo hay invasión del espacio común, incluso de la vía pública, situación que ha generado severos problemas cuando hay emergencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Omar Fayad califica de productiva reunión con el presidente [Leer más]

Recomendados