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Martes 11 de Diciembre 2018

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Exigen regidores de Tula transparentar contratos

Especial Foto Capital Media
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11 de Enero 2018
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El alcalde ha sido señalado por el manejo en algunos salarios

La falta de trasparencia y la inconformidad en el tema de salarios de algunos empleados del ayuntamiento de Tula de Allende, son asuntos que han despertado inquietudes en algunos regidores locales.

Josué González, regidor de oposición en Tula, indicó que el tema de la nómina de empleados ha generado algunas inquietudes entre algunos regidores debido a que hay puestos de la misma categoría que perciben sueldos diferentes.

Citó como ejemplo que hay auxiliares que ganan cinco mil pesos y hay quienes perciben sueldos correspondientes a los de un director con puestos de auxiliares.

Respecto al presupuesto de egresos planificado para 2018, el regidor mencionó que a finales de diciembre se entregó en una reunión uno que era diferente al que hoy está en la mesa de trabajo. Agregó que antes de ello, no se les dio más que una lista de nómina, “por ello surgieron las dudas”.

Josué González ha manifestado en anteriores ocasiones que regidores de oposición no están de acuerdo en que el presidente municipal de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia, celebre diversos contratos y convenios sin anuencia del cabildo, situación que no ha sucedido desde
su llegada.

Recordó que ciudadanos de Tula están “dolidos”, debido a que en la administración pasada estuvieron en la misma dinámica.

“Se dejaron sin comprobar 61 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pero nadie ha salido
responsable”, puntualizó.

Por tal motivo, Josué González subrayó que es importante no caer en el mismo error y están a favor de celebrar contratos y convenios con
entidades estatales, federales, paraestatales e iniciativa privada, pero con anuencia del cabildo.

Es importante que “nosotros tengamos conocimiento de que contratos signa el presidente municipal”, refirió el regidor.

Por su parte, la regidora de oposición, Guadalupe Peña Hernández, coincide en la falta de transparencia por parte del ayuntamiento, y como ejemplo está la solicitud mediante oficio en la que solicitó le proporcionaran por escrito y en digital sobre la Ley de Ingresos 2018 para su análisis, sin embargo, no se le otorgó pese a que ya había sido autorizada laentrega del documento.

Este miércoles, en sesión de cabildo, manifestó que hay actas que no han sido aprobadas desde octubre, además de señalar que su participación y negativa para no aprobar el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 se concentra en tres artículos.

El primero de ellos el número 12, referente a los derechos por servicio de drenaje y alcantarillado. El segundo es el artículo 18, referente a los servicios de expedición y de valuación de placas de funcionamiento; y el articulo 25 referente a derechos por expedición de constancia de otorgamiento de instancias de uso de suelo.

Aplaudió a la Comisión de Hacienda, que está integrada por diputados locales de la sexagésima tercera Legislatura del Congreso local, el haber coincidido en su negativa a emitir el decreto 401 de la Ley de Ingresos del municipio correspondiente al ejercicio al ejercicio fiscal del año que comenzó.

Indicó que el decreto fue publicado el 31 de diciembre del 2017 en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, donde respecto al artículo 12 de la ley de ingresos del municipio, elimina todas las tablas de cobro propuestas y sólo dejó una tabla con tres conceptos.

Del artículo 18, donde además existían conceptos duplicados con inclusión de sistema de clasificación industrial de América del Norte 2013, en el decreto 401 se elimina por completo tablas que contenían cobro a cultivo de semillas, cereales, hortalizas, cítricos, frutas, entre
otros ítems relacionados.

Señaló que de los casi 350 kilos sólo quedaron 50, “dejando así al sector primario, los campesinos, libres de pago por derechos por pensión y renovación de placa de funcionamiento”.

Por otra parte, el acta referente al análisis, discusión, y en su caso aprobación de adecuaciones presupuestales al presupuesto de egresos
para ejercicio fiscal 2017 y adecuaciones al presupuesto de ingresos 2017, tampoco ha sido aprobada, y fue presentada el 21 de diciembre en la vigésima sexta sesión ordinaria del ayuntamiento, por lo que solicitó elaborar el acta correspondiente.

Ambos regidores coinciden en que la demarcación debe de convertir las diferencias en fortalezas y exhortan al presidente municipal, a aprovechar las capacidades y cualidades de quienes se integran al ayuntamiento.

Además, sugieren cambiar la forma en como se ha dado el gobierno municipal en muchos años, donde presidencialismos y decisiones unilaterales no han permitido el desarrollo de la demarcación.

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