Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen redefinir límites territoriales entre Tolcayuca y Tizayuca

Habitantes indican que ambos gobiernos podrían desentenderse de las necesidades de la gente /Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Falta de claridad de límites mantiene al Fraccionamiento Bosques de Ibiza sin saber a qué demarcación pertenece

Derivado del crecimiento demográfico registrado al sur del estado de Hidalgo, municipios como Tizayuca y Tolcayuca tendrán que redefinir sus límites, ya que existe el caso de un Fraccionamiento denominado Bosques de Ibiza, que desde hace más de ocho años no ha logrado identificar a cuál de las dos demarcaciones pertenece y ambas continúan reclamándolo para atraer el pago de los impuestos.

Prueba de ello, es que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, llegó a la alcaldía de Tolcayuca un oficio, girado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el que se le solicitaba la supervisión de las dos escuelas que existen en este lugar, a fin de determinar si estas no habían sufrido algún daño estructural.

Dicha situación causó extrañeza entre las autoridades municipales de Tolcayuca, las cuales aseguran que ellos no reciben ningún pago por parte de los habitantes de dicha unidad habitacional, los cuales efectúan sus pagos de impuesto predial y del servicio de agua potable en el municipio de Tizayuca.

Cabe destacar que este problema no es reciente, pues desde los orígenes del fraccionamiento los entonces alcaldes Marcelino Rojas Flores y Gastón Valdespino, sostuvieron diversas reuniones de trabajo para definir a quien de los dos municipios le correspondía este predio, sin llegar a ningún acuerdo.

Sin embargo, dicha situación preocupa a los habitantes de este complejo habitacional, ya que aseguran que la empresa constructora sigue ampliando el número de casas y su ritmo de crecimiento se está dando hacia el norte, es decir que se está adentrando hacia la circunscripción de Tolcayuca, hecho que podría perjudicar a quienes adquieran una vivienda en las nuevas etapas del fraccionamiento.

Debido a esta problemática se podría generar a futuro la falta de servicios, pues ambos gobiernos podrían desentenderse de las necesidades de la gente y con ello los vecinos del lugar serían los únicos afectados.

Esta situación, es el resultado de la falta de planeación, argumentaron los habitantes, pues los propietarios de la empresa no vislumbraron esta situación y sólo se dieron a la tarea de comprar el terreno, construir y ofrecer las viviendas, las cuales atrajeron a los compradores por la ubicación geográfica que posee al estar ubicada muy cerca de la autopista federal México-Pachuca y su cercanía con Tizayuca.

Ante este panorama, es necesario que las autoridades municipales de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz y de Tizayuca, Gabriel García Rojas, se sienten a platicar sobre este hecho que les fue heredado por sus antecesores y definan cuál será la estrategia a seguir para garantizarle a la población el abasto de sus servicios.
Este acercamiento entre los presidentes municipales podría permitirles prever más problemas de esta índole, como el que se podría generar entre las colonias General Felipe Ángeles y Olmos, las cuales se ubican frente al fraccionamiento Bosques de Ibiza, pasando la autopista federal, son limítrofes y están creciendo descomunalmente por su ubicación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca Tizayuca programa de empleo comunitario [Leer más]

Escuelas crearán su propio manual de emergencias [Leer más]

Investigan muerte de funcionario de Villa de Tezontepec [Leer más]

Pobladores dudan que Santa Lucía beneficie a Tizayuca [Video [Leer más]

Recomendados