Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen que el aborto sea parte de la agenda de candidatos

Foto tomada del Twitter de @Ddeser_Hidalgo Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Sobre el tema del aborto, el Código Penal del estado de Hidalgo es terminantemente restrictivo

La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, declaró que desde su postura buscará presionar a quienes aspiran a un cargo de elección popular en el estado, para que incluyan en su agenda soluciones al tema del aborto, ya que en la entidad, debido a las leyes restrictivas sobre el tema, en muchas ocasiones existen mujeres a quienes se les violentan sus derechos humanos.

De acuerdo con la experiencia de la doctora, estas leyes restrictivas provoca que las mujeres se practiquen abortos clandestinos poniendo en riesgo su libertad o inclusive sus vidas, a pesar de que desde hace varias legislaciones se ha buscado que se debe avanzar en el tema para conseguir la despenalización del aborto en el estado.

Sobre el tema del aborto, el Código Penal del estado de Hidalgo es terminantemente restrictivo. Por ejemplo, el aborto se define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Incluso, el artículo complementa que: “El aborto causado culposamente será punible”. Y las condiciones para el aborto legal son igualmente restrictivas: “A la mujer que se le procure el aborto para ocultar su deshonra o por extrema pobreza se le impondrá pena de prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 25 días”.

Es decir, el código de Hidalgo, de acuerdo con la crítica de Miranda Rodríguez, causa que las niñas y adolescentes queden en condición de vulnerabilidad ya que ellas no denuncian la violación de manera inmediata, entre otras razones, por las amenazas de sus agresores.

La directora de Ddeser también ahondó en que el código restrictivo estatal también genera una problemática más: ésta se da cuando se producen los abortos espontáneos y las mujeres acuden a las unidades de salud, explicando que el aborto fue resultado de un accidente, en muchas ocasiones no les creen y son denunciadas a las autoridades, lo que en muchas ocasiones termina en que las mujeres terminen en prisión.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados