Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen que ayuntamiento resuelva problema con ambulantes

Especial Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
Dirigentes empresariales pidieron a las autoridades municipales de Pachuca optar por la vía de la conciliación, y poner conforme a la ley “mano dura” y cumplir los compromisos que contrajo con este sector de la sociedad

Dirigentes de comerciantes formalmente establecidos en Pachuca, exigieron a las autoridades municipales ponga fin a las diferencias que sostiene con la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh), y resuelvan el problema del ambulantaje.

Luego de que al iniciar esta semana, dirigentes de los comerciantes ambulantes bloquearon distintas calles de la capital, para exigir al ayuntamiento cumpla con los acuerdos contraídos con su agrupación, representantes de distintos sectores del comercio reaccionaron sobre el tema.

El líder de la Federación de Tablajeros de Hidalgo, Jesús Gutiérrez, exigió al ayuntamiento “mano dura”, al pedir a la autoridad que no se deje intimidar y que, de acuerdo a lo que la ley establece, resuelva el problema que enfrenta con los comerciantes ambulantes, más allá de diferencias políticas e incluso de amenazas.

Expresó que la población tiene derecho a ganarse la vida de forma honrada, pues para estas personas, “vender algo en la calle es su modus vivendi, eso es mejor en vez de atracar”, consideró.

Sin embargo, fue enfático al decir que la autoridad del municipio “no debe permitir excesos” y por el contrario, establecer normas para ese tipo de actividad, pues hay gente de Pachuca que debe ser apoyada.

Gutiérrez, citó que que el ambulantaje en ninguna parte del país se ha podido erradicar, pero ante actos como los ocurridos el lunes en el Centro Histórico, la ciudadanía en general no debe quedar expuesta.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Hidalgo (Canacope), Héctor Bautista, dijo que “la gente tiene derecho a ganarse el pan de cada día”, por ello, el ayuntamiento debe encontrar ya la solución a ese conflicto.

Propuso al municipio retomar la vía de la conciliación “no pelear, porque al final del día es un asunto peligroso, por eso esperamos que lo resuelvan, pues lo que necesitamos es paz y no guerra”.

Por su parte, Ubaldo Ortega Perchés, vice presidente de Canacope, expresó que los comerciantes formales de ninguna forma tienen conflicto con los ambulantes, sin embargo, sí resultan afectados cuando ocurre ese tipo de problemas.

“La gente poco a poco se va del Centro Histórico hacia los comercios del sur, por el temor a las manifestaciones, y los comerciantes establecidos tenemos mermas y pérdidas”, citó.

Ortega Perchés, llamó a que exista un dialogo abierto entre ambas partes, que la autoridad tome las riendas de este problema, que les resuelva sus demandas “y si algo les prometieron que les cumplan”, pero definitivamente, es la autoridad la que debe normar el comercio ambulante, expuso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ambulantaje se resuelve con diálogo afirma la Canaco [Leer más]

No habrá nuevo mercado en La Reforma: Edil [Leer más]

Colonos anuncian acciones contra operación de parquímetros [Leer más]

Se instala ambulantaje en la periferia de Pachuca [Leer más]

Recomendados