Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen ciudadanos más seguridad y obra pública

Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
En Atotonilco de Tula exhortan que la alcaldía responda

Falta de obra pública, así como la inseguridad en Atotonilco de Tula, son unos de los tantos problemas que más aquejan a la ciudadanía, ya que los accesos carreteros al municipio son un “desastre”.

Además, las 10 patrullas adquiridas por el ayuntamiento “no han reflejado mejora alguna en la seguridad del lugar”, indicó el regidor de oposición Efraín Pedraza Cruz.

El regidor indicó que entre las inconformidades que más se manifiestan entre la ciudadanía destaca la obra incompleta, de la cual refirió es producto de malas decisiones del ejecutivo municipal que en este año trabajó en dos carreteras que están varadas desde hace varios meses sin ningún avance, “se alzó pavimentación y cerraron”.

Respecto al tema de seguridad, Pedraza Cruz dijo que pese a la adquisición de 10 patrullas, con las que ahora cuenta el ayuntamiento, y las cuales mejoraría, “al menos un poco este tema, no fue así, ya que la ciudadanía manifiesta que los elementos policiales no llegan a tiempo a los llamados que les hacen para atender diversas situaciones”.

No existe estrategia ni coordinación con mandos estatales ni federales lo que genera una situación complicada al interior del municipio, en el que no se percibe que la situación vaya a mejorar.

“Seguimos siendo foco rojo, creo que es a falta de coordinación, aunque hay mando coordinado que tendría que regir no se ha aceptado en esta administración, por tanto no hay coordinación con mandos estatales y federales y hay nula estrategia de seguridad”, reveló.

Explicó que la vía que llega del Estado de México al municipio se encuentra en terracería, “el alcalde levantó el pavimento sin tener un expediente técnico, esto genera una fuerte molestia porque no habrá avance de esta obra en lo que resta del año”, indicó.

Expuso que otro de los accesos importantes al municipio que está cerrado desde hace más de cuatro meses: el de la carretera Jorobas-Tula, del cual señala que a causa de la ineficacia del personal del presidente, no licitaron la obra aún estando ya el recurso federal para la carretera Conejos-Atotonilco.

“Desconozco la razón de por qué no lo licitaron, si Obras Públicas es lo primero que tiene que hacer, el recurso esta pero ahora hay que esperar hasta que tiempos venzan, llevamos ya más de cuatro meses con esa carretera cerrada y las molestias en la ciudadanía son bastante fuertes”, expresó.

De este acceso mencionó que desde que entró la actual administración ya estaba en proceso, ya que la anterior dejó un tramo importante construido.

“En esta administración, a falta de aproximadamente tres kilómetros, se bajó un recurso federal que ya estaba etiquetado de la administración anterior (aproximadamente un kilómetro) y hasta ahí se quedó”, expuso el funcionario.

“Esta carretera lleva en construcción desde que esta administración tomo posesión, a veces se abre a veces se cierra pero es terracería total, a un año no se ha podido concluir”.

De la carretera Apaxco-Atitalaquia, señaló que se levantó antes del informe del presidente sin la menor certeza sólo para nombrarla en el acto público, donde el edil dijo que tenía 160 mdp para realizarla.

Para esta obra se escarbó un metro de cajón y resultó que tras una visita que el realizó a Obras Públicas del estado se dio cuenta de que no hay expediente técnico, validación ni recurso técnico liberado.

La problemática que esto genera es complicada, ya que parte de estas carreteras son vía principal y perjudica tanto a la economía como a vehículos que por ahí transitan sin que haya alguien que se haga responsable de estas anomalías.

“La obra pública es nula, no ha habido gestión y lo que se ha hecho con recurso propio se ha hecho mal, no se han logrado bajar recursos que ya están etiquetados y se han hecho obras sin expediente”, lamentó.

Por otra parte, respecto al tema de predial y tras la aprobación en sesión de cabildo la Ley de Ingresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, en la que se incluyó la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción (instrumento legal que permite un cobro justo y equitativo del impuesto), expuso que se tomaron medidas conducentes para buscar que el incrementó sea mínimo.

“La situación de aumento predial se origina de una aprobación de una tabla de valores de uso de suelo y construcción, tabla no existía en este municipio como en otros pequeños y medianos, históricamente aumenta cinco por ciento la inflación al pago predial cada año”, mencionó Pedraza Cruz.

Destacó que tratan de cuidar y vigilar principalmente los intereses de la ciudadanía, ya que en el caso de empresas refiere que ellas se pueden defender a través de sus despachos jurídicos y la ciudadanía no.

El aumento para la gente se verá reflejado hasta el 2018 y citó como ejemplo que si una persona pagaba 600 pesos, el aumento será de 50.

Dijo que están a expensas de ver si el presidente logra gestionar algún recurso extraordinario

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados