Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen a diputados evitar recortes a fondos agrícolas

Edén Torres Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2017
|
Los agricultores exigieron que se respeten los fondos para su rubro y no endurezcan más las reglas de operación

Por: Verónica Ángeles / Sergio Juárez

 

La nueva coordinadora del Consejo Agrario Permanente (CAP), Martha López Ríos, señaló que ante los recortes presupuestales y el endurecimiento de las reglas de operación se requiere la participación de los diputados, quienes “tienen una deuda histórica con los hombres del campo”.

Agregó que las bondades de las reformas estructurales no se han visto reflejadas en los hombres y mujeres del campo, sólo en el bolsillo de “unos cuantos”.

Por ello, indicó que se requiere que los legisladores coadyuven con el gobierno del estado ya que los campesinos requieren reactivar la producción, sobre todo, la de granos básicos.

“A los diputados, no habremos de permitir recortes presupuestales a los programas que van encaminados al campo de nuestro país, sí a la permanencia y el incremento de políticas públicas que generen desarrollo en todas las comunidades, les pedimos que sean aliados de los campesinos de Hidalgo”, afirmó.

Asimismo López Ríos, quien es la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), confió en que con el acuerdo signado con el gobierno del estado, los campesinos tendrán la posibilidad de competir con las grandes empresas transnacionales dedicadas al rubro, a las que acusó de quedarse con el recurso que pertenece a “los más jodidos”.

De igual forma, la líder campesina le exigió al titular del Poder Ejecutivo no ceder ante “presiones, chantajes o amagos de organizaciones”, ya que por su parte justifican y luchan por cada peso que les llega. Martha López advirtió que “si la línea es de chantaje, amago o presión, la Plaza Juárez será insuficiente para reclamar”.

A su vez, el coordinador saliente del CAP, Juan Carlos Ramírez Díaz indicó que con unidad y pluralidad se puede tener otro campo a pesar de las diferencias.

Reconoció el apoyo recibido por los integrantes de las 14 organizaciones campesinas que componen el CAP ya que le permitieron coordinar los trabajos de esta organización durante un año.

“Fueron 12 meses de trabajo, de coordinación de las diferentes organizaciones que venimos trabajando y que en esta ocasión nos tocó el periodo de transición del gobierno estatal”, aseveró.

Agregó que se generaron enlaces con el nuevo gobierno, pero aclaró que no fue difícil ya que el gobernador Omar Fayad ya había sido secretario de Agricultura.

Juan Carlos Ramírez agregó que en su coordinación no se chantajeó al gobierno como lo hacen otras organizaciones, sino que trabajaron con dependencias estatales y federales para el beneficio de las familias del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Integrantes de la UNTA exigen servicios básicos [Leer más]

Exigen a diputados evitar recortes a fondos agrícolas [Leer más]

Harán un plantón indefinido, advierten asociaciones civiles [Leer más]

La UNTA se manifestó en palacio de gobierno [Leer más]

Recomendados