Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan extremar protección por frío

Edén Torres Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Disminuyeron 4.8% las enfermedades respiratorias

Durante la temporada invernal, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) llama a la población hidalguense a no bajar la guardia en la prevención de enfermedades respiratorias.

La temporada invernal inició el 18 de octubre y termina el 17 de marzo, por lo que en este periodo, la dependencia sugiere continuar con las medidas higiénicas para evitar en la población padecimientos respiratorios que son causados por virus, bacterias o parásitos.

De acuerdo con la institución, durante esta época 90 por ciento de la demanda de atención en los servicios de salud corresponde a enfermedades respiratorias agudas.

En este sentido, Francisco Javier Zavala López, jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de enfermedades trasmisibles de la SSH, comunicó que en esta época se estimaba un ligero incremento, mismo que a la semana epidemiológica número 47, sin embargo, comparación con el año pasado son menos los casos, ya que se confirmó un decremento de 4.9 por ciento.

Actualmente, en la entidad se han reportado 668 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 435 casos de neumonías, lo que representa una disminución de esta enfermedad de 4.8 por ciento respecto al año pasado.

Otro padecimiento del que la secretaría está preocupada es la influenza, enfermedad que se debe vigilar para evitar defunciones y que está presente en esta temporada.

Hasta el último reporte epidemiológico, se ha confirmado un total de seis casos, que equivale a 1.9 por ciento a nivel nacional y una defunción por esta causa.

De este modo, invitó a la población a lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo, no automedicarse y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y de preferencia abstenerse de fumar.

Indicó que es importante recibir la atención oportuna, por lo que se pide a la población que ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 °C, tos, dolor de cabeza, en las articulaciones, abdominal y muscular, acudan a su Unidad de Salud para la detección temprana y el tratamiento efectivo de la enfermedad.

Asimismo, con el fin de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza sugirió reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras).

Instó además a tomar abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir y cubrir los lugares donde puedan entrar aire frío. Asimismo, recomendó abrigarse bien en caso de exponerse a la intemperie, con suéter, bufanda, guantes, o cualquier prenda que proporcione calor suficiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados