Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a respetar el derecho al aborto legal

Edén Torres Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Los legisladores locales buscan que se garantice la correcta aplicación de la norma 046

Diputados locales exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEH), para que dispongan las medidas necesarias para que sea respetado el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las mujeres que requieren interrumpir legalmente un embarazo como consecuencia de una violación o un embarazo no consentido a través de medios clínicos.

Lo anterior luego que la diputada Mayka Ortega Eguiluz, pidiera que se garanticen la aplicación de la norma 046 para la interrupción legal del embarazo cuando sea producto de una violación. Asimismo, cuiden el respeto a su dignidad, la no discriminación; aunado a que ofrezcan cursos de capacitación de manera constante al personal sobre el contenido y debido de la norma 046.

En lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se pide que los jueces del estado que conocen de este tipo de asuntos actúen bajo el principio de Pro Persona. En lo relativo al Ministerio Público, el exhorto es para que cumpla con los supuestos establecidos en la norma 046 en la interrupción legal del embarazo.

La legisladora recordó que la Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres establece los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud para la detección, prevención, atención médica y orientación a las víctimas de violencia familiar o sexual.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Elaboran protocolos para evitar linchamientos [Leer más]

Indaga PGJ desaparición de 12 personas en Ixmiquilpan [Leer más]

Aseguran a 6 personas por ocultar un cadáver [Leer más]

Vinculan a proceso a presunto violador de joven [Leer más]

Recomendados