Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhibe la CNDH deficiencia para penar tortura

Especial Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
La comisión interpuso un recurso de inconstitucionalidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad por la modificación que el Congreso de Hidalgo realizó el 11 de diciembre de 2017 pasado al Código Penal, relacionado con la tipificación del delito de tortura.

El organismo una demandó acción de inconstitucionalidad el pasado 10 de enero, asegurando que el Poder Legislativo realizó una “doble y deficiente tipificación del delito de tortura”.

En su denuncia, la CNDH consideró como concepto de invalidez el cambio efectuado por los legisladores locales, pues afirmó que el Código Penal para el Estado de Hidalgo “establece una tipificación deficiente del delito de tortura al no prever la totalidad de las conductas por las que se configura”.

Asimismo, afirma que las sanciones no responden a la gravedad del ilícito, aunado a que se constituye una doble tipificación, “vulnerando los derechos a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia de las víctimas y al principio de 13 legalidad en su vertiente de taxatividad”.

De igual modo, advierte que con ello se incumple la obligación del Estado de investigar y sancionar dichos ilícitos penales.

La comisión señala que la penalidad por tortura establecida por el Poder Legislativo de Hidalgo es menor a lo dispuesto en la Ley General.

Por dichos motivos, la CNDH solicitó declarar fundado el concepto de invalidez y la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la disposición legal impugnada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados