Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ex alcalde de Tepehuacán desaforado es absuelto

Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
El ex alcalde estuvo en prisión durante un año siete meses, por ser presunto responsable de malversar recursos del ayuntamiento Tepehuacán por el rango de 4 mdp.

Hilario Mendoza Benito, ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero, fue absuelto de los delitos de peculado y violencia familiar por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que desde diciembre pasado abandonó el Cereso de Pachuca.

Mendoza Benito quien fuera desaforado por la LXII Legislatura, luego de que se le acusara de haber golpeado a su esposa, estuvo en prisión durante un año siete meses, pero no por el delito de violencia familiar, sino posterior a su desafuero fue señalado como presunto responsable de malversar recursos del ayuntamiento por el rango de 4 millones de pesos.

El 27 de junio de 2017, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia absolutoria por el delito de peculado, emitida el 16 de diciembre de 2016, fecha en la que el ex alcalde dejó la cárcel.

Fue la magistrada María Brasilia Escalante Richards la encargada del asunto en la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

A pesar de que el Ministerio Público el 13 de enero de 2017, interpuso un amparo por el fallo absolutorio, el juez de distrito confirmó la sentencia del juez local.

Durante el proceso el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en contra de uno de los colaboradores de Mendoza Benito de iniciales M. T. T.; sin embargo, la orden fue negada.

Cabe recordar que el ex alcalde enfrentaba dos causas penales, una por el delito de peculado que lo llevó a la cárcel y le impidió enfrentar su proceso en libertad al no tener derecho a la libertad bajo caución, y uno más por violencia familiar, luego de haber fracturado la mandíbula de su esposa.

Sin embargo, de acuerdo con información que puede ser consultada en los estrados electrónicos del TSJ, de ambos delitos resultó absuelto.

A Mendoza Benito se le dictó auto de formal prisión el 27 de mayo de 2015 y fue absuelto el 16 de diciembre de 2016.

Las causas penales que enfrentó fueron la 10/2014 en el distrito judicial de Molango; y la 67/2015 del segundo juzgado penal de Pachuca.

Finalmente, cabe recordar que la LXII legislatura también retiró el fueron a una regidora del ayuntamiento de Molango, a quien se le sigue procesando por el delito de lesiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destinan 8 millones para dar pensiones [Leer más]

Construyen drenaje en la zona indígena [Leer más]

Detienen a ex edil de Atlapexco por despojo [Leer más]

Ex alcalde de Tepehuacán desaforado es absuelto [Leer más]

Recomendados