Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evaluarán daños en casas de interés del Pedregal

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
Determinarán las medidas para resarcir afectaciones a propietarios

Será hasta la próxima semana cuando Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo (Sopot), dictamine la responsabilidad por daños estructurales en viviendas del fraccionamiento Paseos del Pedregal en Tizayuca.

Determinarán si la constructora que edificó el Fraccionamiento Paseos del Pedregal en Tizayuca, incumplió las normas de calidad y cuáles serán las medidas que se tomarán para resarcir el daño a los vecinos, cuyas viviendas han sufrido severos daños, de acuerdo con José Ventura Meneses Arrieta, titular de esta dependencia estatal.

El funcionario indicó que al saber sobre la problemática de los habitantes de dicha unidad hbaitacional, sostuvo los primeros acercamientos con la Presidencia Municipal, representada por el alcalde, Gabriel García Rojas y el secretario municipal de Obras Públicas Francisco Hernández Gómez.

Reconoció que si bien es la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial estatal la dependencia encargada de otorgar el permiso de viabilidad para la construcción de los fraccionamientos, el municipio es quien da los permisos para las licencias de construcción, y son ellos los que tienen que llevar a cabo la vigilancia desde que se inician los trabajos de edificación hasta la construcción total de las viviendas.

Dicho fraccionamiento fue autorizado hace más de seis años, es decir hace dos administraciones municipales, pero fue hasta hace dos años y medio cuando se empezaron a entregar las viviendas.

José Ventura Meneses Arrieta, precisó que también ha estado en contacto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el director general David Penchyna Grub, para que podamos ver y determinar quiénes serán los expertos que se encargarán de los estudios necesarios para determinar por qué se han dado este tipo afectaciones en las casas.

“En este sentido, será la próxima semana cuando estaremos informando los primeros peritajes, pero que quede claro que ya los estamos atendiendo e inclusive hemos estado en pláticas con la Presidencia Municipal, para que la empresa constructora suspenda por un tiempo los trabajos y no siga construyendo bajo estas condiciones”, explicó el titular de Obras Públicas del Estado.

Meneses Arrieta, destacó que sí existe una responsabilidad previa, porque las normas de calidad del Infonavit son muy estrictas e inclusive debe existir un director responsable de la obra.

Detalló que si todo el proceso de construcción no se lleva de acuerdo con las especificaciones técnicas, “pues no se les otorga el crédito del Infonavit”.

“Pero, en esta ocasión estamos esperando el dictamen técnico, mismo que deberá ser elaborado por un perito técnico especializado para que nos dé este tipo de información y podamos determinar algún tipo de circunstancias o de responsabilidad”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre quién falló,  si el responsable de elaborar el estudio de suelo o la constructora que edificó de mala manera las viviendas, el titular de Obras Públicas, precisó que pueden ser muchas cosas, pero no quiso adelantarse pues prefiere esperar el peritaje además de que “estamos integrando las investigaciones correspondientes”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados