Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evacúan a familia tras huracán Katia

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2017
|
La vivienda de María está en riesgo de colapsar

El paso del huracán Katia dejó más dolor y sufrimiento a la familia de María, quien vivía cerca del centro de Tulancingo, en una casa construida a base de tablas y lámina que resultó seriamente afectada por las intensas lluvias, situación que obligó a los cinco integrantes de esta familia a evacuar su propiedad y habitar hoy en día, en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif).

Localizada en la colonia Medias Tierras, entre residuos de basura, cajas de cartón, plásticos y desechos de animales, habitaban cinco personas quienes enfrentaban las adversidades propias de una vida de extrema pobreza.

Con demasiadas carencias, incluyendo lo necesario para poder vivir, la casa de María está construida a base de tablas y lámina, el piso es de tierra, no tiene muebles y carece de los servicios básicos, como agua, energía eléctrica, drenaje, pavimentación y alumbrado público.

En este sitio, vivían cinco personas, una mujer de 49 años y sus nietos, un adolescente de 16 años y tres menores de 9, 7 y 5 años respectivamente, los cuales, a su manera pero eran felices, aseguran los pequeños.

Sin embargo, su vida cambió tras el paso del huracán Katia, las intensas lluvias y la posibilidad de quedar sepultados bajos los escombros de su vivienda, los llevaron a tomar la decisión más importante de sus vidas, dejar su patrimonio y acceder a ser evacuados.

El alcalde Fernando Pérez Rodríguez y su esposa Rosario Lira Montalbán, presidenta del DIF Tulancingo, se han comprometido ha mejorar las condiciones de los residentes de esta casa. Ahora, los miembros de la familia continúan albergados en el Ceavif, en la colonia Guadalupe, donde se les otorgó un lugar digno para su resguardo.

Además, se mantiene coordinación con el DIF municipal, organismo que deberá dotarles de enseres a los afectados, aportando en salud, sustento y alimentación; de igual manera, se apoyará a la abuela con la búsqueda de empleo.

De acuerdo al peritaje del inmueble realizado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, DIF municipal y Seguridad Pública, se confirmó que la infraestructura de la casa no se encuentra en condiciones óptimas para habitarse, ya que la techumbre y paredes no cuentan con el material adecuado y pueden colapsar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados