Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estructura carcelaria, sin “puntaje ideal”

Edén Torres Foto Capital Media
|
23 de Junio 2017
|
Las entidades con mayores dificultades en sus cárceles son Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa

De acuerdo con una evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la calificación promedio que tienen los sistemas penitenciarios del país es de 6 en una escala del 1 al 10, indicó José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado Nacional del Sistema Penitenciario.

Además de este examen, la Comisión del Sistema Penitenciario también realiza una evaluación al respecto, pero tiene una valoración interna y externa, lo cual permite conocer y comparar los datos de ambas instancias, que son compatibles y van sobre la misma línea.

El comisionado reconoció que no es una calificación ideal la que se tiene actualmente, por lo que trabajan directamente con todos los sistemas del país para mejorar y lograr que los niveles de calificación sean mejores.

Al respecto, dio a conocer que se aprobarán los últimos 19 de 44 protocolos de actuación que mandata la Ley Nacional de Ejecución Penal, en los cuales se establece de manera precisa la manera en cómo tienen que trabajar todos los penales del país.

Rodríguez Calderón indicó que los estados con los que se tienen más dificultades en los penales son: Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, con problemas de sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno.

En este sentido, refirió que para apoyar a la atención de estos problemas, los gobernadores del país están ocupados en buscar medios económicos para revertirlos, ya que son problemas que se tienen que resolver con la inversión y con la voluntad política de los mandatarios.

En el rubro específico de gobernabilidad, explicó que los grupos de poder se disputan entre ellos el rango de autoridad al interior de los penales y es por eso que presentan en la actualidad muchos problemas.

Por tal motivo, explicó que lo importante es revertir ese efecto, que los gobiernos y las autoridades retomen el control de esos penales para que ese tipo de problemas puedan desaparecer.

Sin embargo, tras ser cuestionados sobre las medidas que se hacen para atacar este problema, respondió que las conferencias nacionales son los lugares ideales para compartir y proponer las políticas públicas, las acciones y estrategias de gobierno que permitan compartir con los estados el trabajo que se realiza, Posteriormente, las entidades deben adoptar este tipo de medidas para que puedan trabajar de mejor manera para atender estos problemas.

Sobre el caso específico de Topo Chico, José Alberto Rodríguez aclaró que este penal es responsabilidad del gobierno de Nuevo León.

No obstante, mencionó que la Comisión del Sistema Penitenciario coadyuva con traslados que han sido autorizados por jueces federales para llevar algunos internos a penales federales.

En el caso específico de Hidalgo, sobre la construcción de un nuevo penal, el comisionado expresó que el gobernador Omar Fayad Meneses está trabajando en un proyecto del que probablemente en poco tiempo habrá noticias.

La falta de recursos es la culpable

El comisionado señaló que se trata de un problema económico, discurso que coincide con la versión que el Estado mexicano ha mantenido con anterioridad, donde se culpa a la falta de recursos por la deficiencia en la infraestructura.

Sin embargo, el centro de análisis México Evalúa señaló en su informe de agosto del año pasado que esta postura se perfila a la privatización del sistema penitenciario, que lejos de beneficiar a los reclusos, sólo tendría un impacto positivo en los empresarios.

El estudio “Privatización de los penales en México” señaló que la falta de recursos no puede ser un pretexto para la inversión privada en las cárceles, pues de acuerdo con los datos expuestos en el análisis, existe suficiente presupuesto para este rubro, y en algunos casos, sólo se han ejercido 40 por ciento de los fondos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avanza Hidalgo en inclusión de derechos indígenas [Leer más]

AMLO ordenó investigar a futuros titulares de Sedena y Semar [Leer más]

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impacto [Leer más]

Piden refugio para víctimas de violencia [Leer más]

Recomendados