Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estrategia: “Somos mexicanos”

Omar Fayad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2017
|
Hidalgo es la primera entidad en la que se instala este proyecto que apoya a repatriados

No se debe generar psicosis por el tema de repatriaciones, afirmó el gobernador Omar Fayad Meneses, en la primera sesión del grupo de coordinación local de la estrategia “Somos mexicanos” Hidalgo.

Detalló que el fenómeno que hoy se puso de moda por el presidente Trump, ha sido peor en otros tiempos: como en 2010, donde se repatriaron a más de 12 mil hidalguenses; mientras que el año pasado se repatriaron a más de cinco mil.

En este sentido, el mandatario estatal comentó que en lo que va de este año se han repatriado más de 600 hidalguenses, por lo que si continúa esta tendencia, la cifra no se diferenciará mucho con la del año pasado.

Respecto del grupo de coordinación, Fayad Meneses destacó que Hidalgo es la primera entidad en la que se instala esta estrategia “Somos mexicanos”, impulsada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

El gobernador dio a conocer que más de 316 mil hidalguenses actualmente viven en Estados Unidos, y de ese total, 32 mil 823 están matriculados.

Agregó que los repatriados que no tienen a nadie, tendrán la oportunidad de decidir qué quieren hacer, y aquéllos que sí, “habremos de apoyarlos para que regresen a su municipio a donde está su familia, en eso consiste este grupo de coordinación”.

En su intervención, la coordinadora nacional de la estrategia “Somos mexicanos”, Dalia Gabriela García Acoltzi, indicó que en cuestión de repatriaciones, Hidalgo ocupa el lugar 17 en el país y citó como ejemplo que en el 2016 fueron cinco mil 77 connacionales repatriados, de los cuales 167 fueron niños no acompañados y devueltos al estado.

Mencionó que el objetivo de la estrategia es brindar a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuya en el corto plazo a su integración social.

En este evento, los secretarios de Desarrollo Económico, Educación, del Trabajo y Desarrollo Social, informaron sobre las acciones que realizan las dependencias a su cargo, para apoyar a los migrantes que regresan al estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Trump busca eliminar la ciudadanía para "bebés ancla" [Leer más]

Existen condiciones para que México siga creciendo: EPN [Leer más]

Recomendados