Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estima Acaxochitlán aumento en turismo

Eli Robles Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2017
|
La denominación Pueblo con Sabor llegó gracias a sus vinos

Con la designación del distintivo Pueblos con Sabor por parte de la Secretaría de Turismo al municipio de Acaxochitlán se estima que incrementará la afluencia de visitantes hasta en 50 por ciento, reveló Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presidenta municipal.

Explicó que la denominación representa la esencia gastronómica de esta localidad; sin embargo, precisó que pretenden conjuntar su patrimonio cultural, natural y arquitectónico para atraer a más visitantes.

Detalló que el municipio recibió la distinción derivado de diversos platillos representativos, como es el pipián rojo, cuya receta es emanada de la herencia de los abuelos, el producto culinario denominado Tlaxcales, que es un pan elaborado con piloncillo y los llamados miminques, se trata de gordita de haba.

Sosa Jiménez destacó que al igual presentaron los vinos de fruta silvestre de acachul, membrillo y manzana, bebidas representativas del municipio.

La presidenta comentó que en la comunidad de Santa Ana Zacuala persisten cocinas tradicionales donde las cocineras realizan tortillas a mano y platillos tí- picos con exclusiva sazón, lo que ha permitido que los paseantes busquen estos espacios para degustar la gastronomía ancestral.

“No solo contamos con prestadores de servicios en las diferentes comunidades, hoy abrimos las puertas más importante para que conozcan nuestras tradiciones”, invitó.

La alcaldesa desconoció cual será el recurso que obtendrá derivado del distintivo y dijo que lo importante es que Hidalgo y el mundo conozcan Acaxochitlán a través de la difusión que pretenden brindarles.

Aunado a ello, comentó que tendrán el acompañamiento para permitir capacitación a los prestadores de servicio y darles valor agregado.

“Hoy no trabajamos para ver cuánto nos va a llegar sino para que sembremos para cosechar y que más adelante nos conozcan lo que ofrecemos todo el mundo”, confió.

Precisó que 70 por ciento de la población es gente indígena que dedica a crear artesanías y bordar, “entonces nos va a permitir más difusión y que las familias tengan una mejor calidad de vida del turismo que llegue”. Añadió que cuentan con infraestructura hotelera para acoger a los visitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados