Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estancado, el precio de la leche desde hace 3 años

Especial Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2017
|
Los productos para manutención del ganado son importados por lo que se incrementó su precio con la volatilidad del dólar

A pesar de las diversas devaluaciones del peso y el incremento en el costo de los insumos diarios, el precio de la leche se mantiene desde hace tres años, informaron los ganaderos de la Cuenca Lechera de Tizayuca, representados por Alfredo González Gallardo.

El líder de los ganaderos explicó que desde hace tres años Liconsa S.A de C.V les paga a 6.20 pesos el litro de la leche y si de ellos dependiera el precio, lo venden a 6.50 pesos, situación que afecta a su economía y que genera una situación económica de riesgo para quienes se dedican a la producción del lácteo.

González Gallardo explicó que los productos usados para la manutención del ganado y la producción de la leche son de importación, y debido a las constantes devaluaciones que ha tenido el peso mexicano desde el año pasado, ellos han sufrido los estragos por el incremento en los precios de los insumos diarios.

Con base en los precios actuales, a los ganaderos les cuesta 6.30 pesos producir un litro de leche y si se la vende a Liconsa, obviamente sus costos no son redituables.

Alfredo González, afirmó que este tema ya está en manos de sus representantes en la Cámara de Diputados y en las de la Secretaría de Agricultura estatal para buscar un incremento en el precio de su producto y lograr que dependencias como Liconsa puedan pagarles a mejor precio el lácteo.

Aseguró que esta situación padecida por los ganaderos ocasionó que en la actualidad, ya sólo entre 77 y 80 establos, funcionen y que más de 46 estén totalmente cerrados, es decir, que sólo 63.49 de los establos que forman parte de la Cuenca Lechera están en operación. “

Lo que padecemos los productores de leche parece un acoso atroz contra nuestro gremio, tal y como sucede actualmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que mes con mes incrementa los costos de la energía eléctrica hasta en 20 por ciento de un recibo a otro”, señaló el dirigente de los ganaderos de Tizayuca.

Agregó que esta situación del cobro de la energía eléctrica ocasiona que se eleve el costo en la producción de la leche, el cual es de 6.30 pesos, pero sin contar el gasto de luz; ya con estas tarifas, obviamente se incrementaría sustancialmente.

Alfredo Gallardo, comentó que esta situación relacionada con la CFE está ya en manos de Andrés Manning quien, en el transcurso de estos días, se reunirá con las autoridades correspondientes para ver de qué manera se solucionará, pues lo que busca el gremio es no perder en sus costos de producción aunque no tengan ganancias.

En cuanto a la posible reubicación de la Cuenca Lechera, González Gallardo, descartó esa opción, pues no se cuenta con el presupuesto para realizarla.

La reubicación fue un proyecto del sexenio gubernamental pasado, y aunque se rumoró, sólo se aplazó la decisión, por lo que está completamente descartada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados