Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estalla polvorín, ahora en Hidalgo

Fuegos artificiales. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
Tras incidente, Protección Civil ordenó a las autoridades de Santiago de Anaya vigilar que las bodegas de pirotecnia cumplan con los permisos

Pachuca.- Explosiones en las bodegas y talleres de pólvora utilizadas para la elaboración de pirotecnia, ubicadas en el ejido La Blanca, que pertenece a Santiago de Anaya, dejaron como saldo dos personas lesionadas, señaló el ayuntamiento.

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado señala que fueron dos lo incidentes.

El primero fue alrededor de las 23:00 horas del miércoles , mientras que a la 00:40 horas del jueves se registró la segunda explosión.

Autoridades confirmaron que personas presenciaban las tareas de por los cuerpos de seguridad, sin embargo, dos resultaron heridas y fueron atendidas en el sitio, pues los paramédicos de Cruz Roja consideraron lesiones leves que no ponían en riesgo la vida de los afectados.

Aunque los estruendos se escucharon en comunidades más cercanas, que se ubican a kilómetros de distancia, las explosiones fueron catalogadas como “menores”.

Los primeros en llegar al sitio fueron las corporaciones municipales de Santiago de Anaya y comunidades aledañas como Actopan, que reportaron la emergencia al 911.

A esa hora, en las áreas de almacenamiento, producción y acabado de la pirotecnia no había personas, según el reporte oficial.

El titular de Protección Civil, Enrique Padilla, ordenó a las autoridades municipales vigilar que en esos sitios se cumplan con las medidas de seguridad, mientras que los permisos para el manejo de explosivos son emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Existen antecedentes

Algunos habitantes se dedican a la elaboración de pirotecnia artesanal, cuyo mercado son las ferias y fiestas patronales, principalmente.

En 2010, en la comunidad de Cerritos murió una persona debido a una explosión. En La Blanca, el 20 de febrero de 2017, el siniestro dejó cuatro personas heridas y el 29 de abril de ese año la explosión dejó un muerto y otra persona lesionada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué hacer para evitar quemaduras por pirotecnia [Leer más]

Exhorta la SSH aumentar precauciones con el uso de pirotecni [Leer más]

Ejército destruye 939 tomas de “huachicol” [Leer más]

Estalla polvorín, ahora en Hidalgo [Leer más]

Recomendados