Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estalla huelga en Mineral de la Reforma

Especial Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|
Fracasa dialogo entre autoridades municipales y sindicato; Tribunal autoriza legalmente el paro de actividades laborales

Luego de acusar al ayuntamiento de Mineral de la Reforma, de incurrir en total desinterés para atender y resolver sus planteamientos, 239 trabajadores sindicalizados de este municipio colocaron banderas rojinegras en la sede de la alcaldía y otros edificios municipales

El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, que integró el expediente 003/2018, dio validez al estallamiento de la huelga, una vez que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), cumplió los requisitos que exige la ley laboral.

La noche del pasado lunes, se llevó a cabo la última audiencia conciliatoria entre las partes, sin que lograran establecer acuerdos.

El secretario general de ese gremio, Alejandro Pérez Gerónimo, acusó que los trabajadores de base han sido respetuosos de la ley, al evitar cualquier acto de provocación, sin embargo, denunció que al iniciar su derecho de huelga, algunos sindicalizados fueron agredidos física y verbalmente, tanto “en el auditorio como en la puerta principal”, dijo a Capitalmedia.

Relató que “las agresiones vinieron de parte del personal no sindicalizado, pues pretendían impedir que la gente de base iniciara el movimiento al que legalmente tienen derecho”.

Pérez Gerónimo, expuso que la de este martes, es una agresión que se suma al acoso contra los agremiados, pues “nos amenazan con despedirnos simple y sencillamente por ser sindicalizados”.

“No hay interés de parte de la autoridad para resolver este asunto, partimos de una solicitud del 20 por ciento, ya bajamos al 7, pero de parte de la alcaldía no tenemos una propuesta”, citó el líder gremial.

Añadió que los sindicalizados están dispuestos a conciliar, pero la autoridad no asoma intención alguna, “el presidente no se ha prestado al dialogo”, citó.

Una vez colocadas las banderas rojinegras en las diferentes oficinas municipales, los trabajadores permanecieron fuera de las instalaciones, a la espera de una respuesta a sus demandas.

Sólo permanecieron con actividades, áreas como Seguridad Pública, Protección Civil y el Registro Familiar, toda vez que la autoridad laboral, las considera como “prioritarias”.

Un aumento salarial de siete por ciento, revisión de las condiciones generales de trabajo y prestaciones de equipo y uniformes, para el desempeño de las funciones asignadas por la autoridad, son los principales planteamientos del sindicato.

Colocadas las banderas rojinegras en las diferentes oficinas municipales, los líderes sindicales se reunieron para discutir la estrategia a seguir.

Capitalmedia, intentó por diferentes vías obtener una respuesta de las autoridades, sin que al cierre de esta edición, ofrecieran posicionamiento alguno en torno al conflicto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados