Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperan extinguir sistema penal acusatorio en 6 años

El magistrado afirma que aun reciben recursos del CONACyT. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2016
|
Estableció como prioridades la apertura de juzgados familiares

La extinción del sistema penal acusatorio se prevé que se lleve a cabo en un periodo no menor a seis años, ante ello, Hidalgo es el único estado que recibe recursos del CONACyT para impulsar un proyecto que agilice la solución de asuntos iniciados en el antiguo sistema.

Lo anterior lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Manuel Menes Llaguno.

Cabe recordar que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT-Estado de Hidalgo, aprobó la propuesta denominada “Perfil delictivo del distrito judicial de Pachuca de Soto, como apoyo para la consolidación del sistema acusatorio”, para el cual autorizó un millón 496 mil 473 pesos.

En este contexto, el Poder Judicial ha impulsado una serie de reformas para el Código de Procedimientos Penales del sistema anterior, para incorporar algunas nuevas herramientas de juzgamiento del nuevo código para abreviar lo antes posible la salida del nuevo sistema.

Sin embargo, a la par de que se aprueben las iniciativas impulsadas, también se enfrenta la insuficiencia de juzgados en materia familiar, por lo que se espera cerrar algunos en materia penal para que den paso a los familiares.

“Me hacen faltan juzgados en materia familiar, y el cierre de juzgados penales me podrá ayudar para eso”, expuso el magistrado presidente.

Respecto a que en algún momento colapse el sistema por mantener dos al mismo tiempo, Menes Llaguno indicó que “el gobierno de la República y los locales han discutido esto y tendrán alguna solución, nos ha aumentado el personal de manera exhorbitante y el número de asuntos, aunque en materia penal el tratamiento va por otro lado, en familiar va en aumento”.

En este sentido, estableció como prioridades la apertura de juzgados familiares en Tizayuca y Pachuca.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Optan por salida fácil: acuerdo antes de juicio [Leer más]

Yarrington intenta eludir la justicia con un amparo [Leer más]

Parquímetro inteligente "cachará' a falsos discapacitados [Leer más]

Poder Judicial va por 396 mdp de fondos [Leer más]

Recomendados