Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Espera Derechos Humanos respuesta a recomendaciones

Suman ya 5 recomendaciones contra agentes de investigación. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2016
|
El quejoso asegura haber sido torturado para aceptar que cometió asalto

En 8 días hábiles, la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo deberá responder si acepta o no las últimas dos recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Este martes, el organismo defensor de las garantías individuales emitió dos recomendaciones a Javier Ramiro Lara Salinas por violaciones al derecho de integridad y seguridad personal, en actos de tortura y lesiones por parte de elementos de la Coordinación de Investigación.

Uno de los testimonios señala “… me metieron al baño a rastras y de ahí se me subió una persona arriba de mí y me aventó un pedazo de trapo en los ojos y con sus manos me apretaba y me echó agua atrás y él subido en mi pecho…”.

De acuerdo al quejoso la idea de quienes lo torturaron era que se responsabilizara por la muerte de una personas de nombre Manuel, de lo contrario lo amenazaron con que “se lo iba a cargar la chingada”.

Dichos hechos ocurrieron en el municipio de Atotonilco el Grande en la comunidad de San Antonio El Paso. Asimismo, la CDHEH emitió recomendación por hechos ocurridos el 16 de octubre de 2011, y tras haber sido vinculada por un juez de distrito mediante amparo indirecto.

El quejoso reconoce haber cometido el delito de robo en el estadio Hidalgo; sin embargo, asegura haber sido torturado para aceptar que cometió asalto.

Narra que “mientras esperaba en los separos uno de los agentes me pegó con la mano abierta en la oreja derecha, luego otro me pegó un canicazo, es decir con un llavero en forma de canica en la cabeza, y cuando me interrogaban preguntándome donde estaba el arma de fuego”.

“Me ahogaron siete veces, me sacaron el aire, perdí el conocimiento dos veces, y a cachetadas me hicieron reaccionar, y luego en un cuarto obscuro me quitaron los zapatos y me machucó los dedos, y después dentro de la celda un agente me ofreció cinco mil pesos por cada pistola ya que dijo que tenía dos, pero eso no era cierto, y como no era cierto del arma no acepté el dinero, se enojo, abrió la reja y me empezó a golpear”.

Por dichas acciones, la CDHEH solicitó al procurador del estado girar instrucciones a quien corresponda para que se inicie la carpeta de investigación por el delito de tortura respecto a los hechos ocurridos en ambas quejas.

Cabe mencionar que con éstas últimas recomendaciones, ya suman cinco emitidas por tortura de parte de agentes de investigación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos [Leer más]

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin [Leer más]

Estos son los 5 candidatos a elegir para procurador de Justi [Leer más]

Lara Salinas deja la procuraduría estatal [Leer más]

Recomendados