Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Es positivo tipificar la discriminación

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
El segregar afecta al agresor y a la víctima: Vieyra

Racismo, homofobia, misoginia, son algunos de los rostros que toma la discriminación y que genera afectación al individuo, sostuvo Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras señalar que es “positivo” tipificar la conducta como delito.

“Es bueno el mensaje que el Congreso del estado envía a la ciudadanía en el sentido de decir que la discriminación es tan mala que hasta un delito puede ser”. Vieyra Alamilla argumentó que la discriminación perjudica tanto a la persona que la genera, como a la víctima que es la que recibe el daño directamente.

Si bien celebró que ya sea un delito discriminar en Hidalgo, dudó respecto a que se vayan a iniciar carpetas de investigación ante la Procuraduría de Justicia “hay que ver cuántas carpetas se inician y de ahí cuántas sentencias se emiten”.

No obstante, reiteró “haya o no denuncias, lo importante es el mensaje que se envía a la ciudadanía”. El visitador indicó que la comisión sí ha conocido de asuntos relacionados con discriminación, no obstante, no precisó el número.

Al tiempo, mencionó se trata de asuntos relacionados en su mayoría con escuelas y centros de trabajo. Señaló que cuando se han presentado este tipo de asuntos, se arreglan por medio de acuerdos.

A decir del ombudsman, “todos discriminamos. No hay nadie que no lo haya hecho, o que haya sido víctima”. La discriminación se torna distinta cuando se traduce en racismo, homofobia, misoginia, ya que es “dañina y refleja una falta de solidaridad y de respeto al prójimo”.

Al convertirla en delito el mensaje es que es “malísima” y que se debe abstener de hacerla. Vieyra Alamilla apuntó que los grupos que están mayor expuestos son los indígenas, adultos mayores, mujeres, niños, y los que sufren alguna discapacidad.

“En el caso de ser mujer, indígena, y discapacitada “existe una absoluta vulnerabilidad a la discriminación”, apuntó.

Insistió en que es positivo para la sociedad hidalguense que los diputados hayan tipificado como delito la discriminación.

El delito será penado con uno a tres años de prisión y con multa de hasta 150 Unidades de Medida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados