Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Equilibrio, clave en elegir titular del SEA

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Julio 2017
|
Fayad confía en designación “según lo establecido”

El gobernador Omar Fayad Meneses confió que en Hidalgo se pueda elegir el fiscal anticorrupción conforme lo establecido y no se tengan diferencias entre los equilibrios políticos como ocurrió a nivel nacional.

Detalló que ha platicado con los diputados sobre el tema que cuando se someten las decisiones de los nombramientos a equilibrios políticos cuestan mucho trabajo ya que deben ser por mayoría.

Por tal motivo, dijo que, en el caso del fiscal nacional, si los nombramientos se quieren sujetar a mayorías calificadas, lo único que se logrará es impunidad.

“El Ejecutivo feliz, no se ponen de acuerdo, dejas al que tú pones de encargado y sale peor”, ya que es un encargado y no un titular. Indicó que a nivel nacional se debe ser muy cuidadosos o buscar un esquema de nombramiento que no involucre la necesidad de los partidos para influir en los procesos.

“Los nombramientos deben ser un acto de temperamento donde la participación de poderes la posibilidad de que haya equilibrio y mejores definiciones que la decisión de los partidos”, explicó Fayad.

Agregó que eso es más sencillo que tratar de lograr un porcentaje en una votación política, donde ningún partido alcanza y nadie quiere “doblar las manos” porque todos quieren influir en el nombramiento.

“En cualquier democracia se decide con 50 por ciento más uno de los votos y resulta imposible en una cámara con 500 diputados o 128 senadores y es muy claro que el Congreso está atorado porque no se logra el número por ningún partido y no lo van a lograr”, aseveró.

Además, expresó está cerca el 2018, un año electoral, por lo que es menos probable que haya un acuerdo entre las bancadas, ya que es muy complejo procesar una decisión en el Congreso.

Agregó que hay cosas en las que si no se “afloja la liga”; no transitan las negociaciones.

Detalló que no puede haber un nombramiento de fiscal en el Congreso porque así se dejó establecido y todos los partidos quieren influir en quién será el fiscal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados