Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entregarán obras a tiempo con los fondos federales

Sergio Juárez Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
A partir del 30 de septiembre próximo llegarán los recursos a la entidad

A partir del 30 septiembre comenzarán a llegar a Hidalgo recursos de los más de 20 fondos federales de los que es beneficiario el estado, de acuerdo con la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

La funcionaria estatal explicó que en total estos fondos suman aproximadamente 500 millones de pesos y aclaró que cada año estos recursos llegan por estas fechas.

Entre los fondos que llegarán a la entidad se encuentran el de Fonregión y Fondo Metropolitano, además indicó que en abril ya llegaron algunos fondos como Fortalece, el de personas con capacidades diferentes y de Migrantes.

Por tal motivo, la secretaria de Finanzas aclaró que la Secretaría de Obras Públicas (Sopot) y las demás dependencias están listas con la planeación de estos recursos.

Blancas Hidalgo indicó que anteriormente, como no alcanzaba el tiempo, se pedían prórrogas para poder seguir construyendo, pero este año el gobernador Omar Fayad expresó que no habrá más prórrogas. Señaló que hay un tiempo que se llama calendario de ejecución “si tú no eres un constructor que tengas la capacidad para poder terminar la obra en tiempo y forma, vámonos con los que sí puedan”.

En este sentido, refirió que se trabaja de forma directa con la Cámara Mexicana de la industria y la Construcción (CMIC) de Hidalgo, quien en todo momento ha realizado un acompañamiento en esta situación.

Estamos cambiando las reglas de operación para que terminen en tiempo y forma, pero quiero decir que existen dos tipos de calendarios el de ejecución y el financiero”, explicó Blancas Hidalgo.

Al respecto, expresó que si “se baja” el recurso el 15 de octubre y dentro del expediente técnico se pone del 30 de diciembre al 28 de marzo como tiempo de ejecución, no se tiene ningún problema, porque está asentado en este calendario de ejecución. Por tal motivo, la secretaria de Finanzas manifestó que este año no habrá prórrogas, ya que en 2017 se terminaron.

“Para 2018 cambia la dinámica de la Secretaría de Finanzas, se vuelve más estricta y controla más el gasto, pero sobre todo maneja más disciplina”, puntualizó. La secretaria mencionó que el objetivo es que la ciudadanía sepa a dónde se destinan los recursos de sus impuestos. Blancas Hidalgo agregó que si las secretarías del estado no cumplen con el calendario, “con todo el dolor de nuestro corazón vamos a regresar el dinero a la Federación”.

Sin embargo, Jessica Blancas aclaró que esto no es un subejercicio, ya que el dinero llega y si no alcanza el tiempo para ejercerlo, el problema es comprobarlo con la Contraloría. Asimismo, la funcionaria estatal añadió que las dependencias de la administración estatal ya saben que no habrá prórrogas en este año.

Por último, Jessica Blancas Hidalgo aseguró que tampoco tendrán prórrogas los organismos descentralizados, así como tampoco los municipios que reciban fondos en trabajo coordinado con el gobierno del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados