Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enmallarán roca en San Nicolás para evitar deslave

Edén Torres Foto Capital Media
|
14 de Julio 2017
|
Procederán con la fragmentación de la piedra para poder removerla

El director de Protección Civil Municipal de Pachuca, Hugo León Cruz, aseveró que enmallarán una roca que no ha podido ser removida en el Barrio de San Nicolás.

Esta acción obedece al monitoreo permanente que se mantiene por las recientes lluvias, especialmente en zonas de alto riesgo.

León Cruz señaló desde hace tres semanas la roca pretendía ser removida pero debido a que presenta una fractura en la superficie no es posible realizar las labores de fragmentación por lo que actualmente se realizan labores para estabilizarla con concreto.

Tras las labores de enmallamiento y continuarán con las acciones de fragmentación de la roca, trabajo en el que será necesario un desalojo de vecinos momentáneamente durante la implosión, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de San Nicolás.

Por ello, Hugo León Cruz reiteró que el monitoreo en barrios altos continuará de manera permanente.

Asimismo, el funcionario precisó que han recibido reportes del barrio El Arbolito, donde hay una barda deteriorada, “por lo que personal de Protección Civil ya atendió dicho llamado”.

Agregó que “en época de lluvias los lugares donde se registran zonas con peligro alto de hundimientos principalmente son El Arbolito, Nueva Estrella en tercera y cuarta sección, San Rafael, Camelia y colonias Guadalupe y Buenos Aires”.

En cuanto a encharcamientos, el director de Protección Civil Pachuca indicó que se han presentado en el bulevar G. Bonfil, en los fraccionamientos Pithayas y Congreso principalmente.

En dichos puntos,“los escurrimientos y el arrastre de la lluvia provocaron que se taponearan drenes pluviales, lo que ha originado que en algunos casos el agua se introduzca a las viviendas”, puntualizó el director de Protección Civil.

Nerviosismo por el Río Salado

Al menos 300 residentes de la zona cercana al puente de La Cruz entre los límites de las comunidades de Huitel y San Isidro Presas manifestaron su preocupación ante posibles inundaciones por los altos niveles del Río Salado que cruza por la zona.

Pese a que los cuerpos de Protección Civil se mantienen alertas ante cualquier contingencia, el nerviosismo aumenta por temor a un desbordamiento.

Los lugareños recordaron que en septiembre de 2011, el río llegó a más de 100 por ciento de su capacidad y el desbordamiento afectó más de un centenar de casas.

El daño a las comunicaciones fue tal en dicha inundación que los pobladores estuvieron incomunicados al menos tres días, pues no podían salir de la comunidad ni a pie ni en auto, debido a que el puente a San Isidro Presas estaba en riesgo de colapso.

Los vecinos confiaron en la acción oportuna de PC.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados