Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enfrentan delincuencia con patrullas deficientes

Especial Foto Capital Media
|
19 de Diciembre 2017
|
En El Cardonal los uniformados son insuficientes: Penca

El presidente municipal de El Cardonal, Jorge Penca Zongua reveló que el parque vehicular de Seguridad Pública en el municipio se encuentra en malas condiciones, además aseguró que carecen de elementos para hacer frente a la delincuencia.

En entrevista, reconoció que en la demarcación cuenta con un deteriorado parque vehicular en el área de Seguridad Pública, en tanto, indicó que las unidades en muchas ocasiones entran a reparación de manera frecuente.

El alcalde indicó que además de que son insuficientes las patrullas, se puede observar las pésimas condiciones de diversos vehículos en los que circulan los elementos de seguridad y tránsito para salvaguardar la integridad de la población.

“En cuanto a las patrullas contamos en total con cinco, ya que el gobernador Omar Fayad nos apoyó con una unidad; sin embargo, siempre serán insuficientes, nos gustaría tener al menos otras tres”, especificó el presidentes municipal.

Penca Zongua detalló que las unidades que transitan en el municipio están deterioradas en cuanto a la carrocería, incluso algunas presentan golpes que han sido accidentadas en sus labores.

Precisó que la pasada administración les dejó el parque vehicular en mal estado para poder operar en la demarcación.

En este sentido, comunicó que el ayuntamiento pretende adquirir dos o tres camionetas, para con ello renovar el parque vehicular, en tanto, mencionó que a través de la Asamblea Municipal buscarán gestionar para el próximo año se puedan obtener las unidades.

“Los vehículos están en mal estado, son de administraciones pasadas y se les han estado dando mantenimiento, pero consideramos que es necesario un cambio de camionetas”, admitió el funcionario.

Dio a conocer que para la compra de dos o tres vehículos seminuevos es necesario invertir un promedio de 700 a 800 mil pesos, y aseguró que “lo que buscamos es que estén un poco mejor de las que tenemos actualmente”.

Comentó que las camionetas cuentan con llantas en mal estado y están en constante reparación, principalmente las que tienen más años, que fueron entregadas por administraciones pasadas que no se habían preocupado por renovarlas.

Resaltó que algunas incluso requieren reparaciones mayores que no conviene realizar, ya que implicaría un gasto excesivo, en este sentido, refirió que todavía analizan cuáles conviene rescatar.

De este modo, subrayó que en buenas o malas condiciones las unidades vehiculares tienen que trabajar para brindar el servicio a la ciudadanía del municipio. Respecto al personal de Seguridad Pública, informó que actualmente están incorporados a la plantilla 30 elementos e informó que por lo menos necesitan un promedio de 10 policías más para brindar seguridad a los más de 20 mil habitantes distribuidos en 70 comunidades.

Aunado a ello, Penca Zongua manifestó que además de la falta de elementos, carecen de equipo de equipo para garantizar la seguridad pública que se requiere. El municipio necesita de mayor presupuesto para la contratación de elementos, situación que ha provocado que en la región se cometan más delitos, aunque reconoció que hasta ahora son menores. Conjuntamente, reveló que de los 30 policías que resguardan la seguridad en el municipio algunos de ellos son de edad avanzada, tal es el caso de tres personas que oscilan entre los 60 y 65 años.

“El mismo tema de seguridad exigen que sean un poco más jóvenes con mayor fortaleza, estamos en pláticas, no los vamos a despedir por no tener la edad, sino tendremos que dialogar para que estén de acuerdo para que se pueda renovar también los recursos físicos”, puntualizó el edil de El Cardonal. “Son los tres o cuatro personas que tendrán entre 60 y 65 años, son policías de administraciones pasadas pero buscaremos llegar a una acuerdo porque no los vamos a despedir por su condiciones de la edad”, refirió.

“Hay quienes no tendrán la vigorosidad de ser joven, sino también sus valores bien cimentado y nos ayuda mucho también para la seguridad que necesitamos en el municipio” justificó.

Aprovechó para informar que el personal de seguridad está capacitado y acude a cursos de actualización implementados por el gobierno del estado, también expuso que el municipio pertenece al Mando Coordinado que está operando.

“Tenemos policías que constantemente presentan exámenes porque así lo exige el Mando Coordinado y ellos que no pasan las pruebas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados