Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Encuentran vestigios de pueblos previos al esplendor Tolteca

vestigios Foto Capital Media
|
21 de Abril 2016
|
2 mil 200 AÑOS es la antigüedad aproximada que calculan los arqueólogos en los restos de construcciones y cerámica

Arqueólogos registraron restos de construcciones y cerámica que datan de más de 2 mil 200 años y otros de ocupación teotihuacana. Entre los materiales se hallaron objetos de otros lugares que dan cuenta de la amplia red de comercio en la que estuvo inmersa esta área.

En un terreno particular de Tepeji del Río, arqueólogos del INAH llevaron a cabo un rescate en los primeros meses de este año de artefactos que brindan información relevante de la ocupación de este espacio durante el periodo Formativo Tardío (400-200 a.C.); así como de vestigios de unidad habitacional teotihuacana, cuya orientación de 15°17’ coincide con la de la gran urbe del Altiplano.

Como parte del reciente rescate los expertos sondearon sólo un área de 20 m2, un espacio reducido pero de importante potencial arqueológico. Mediante una excavación extensiva se registraron los restos de la citada unidad habitacional teotihuacana.

Estos corresponden a un patio abierto de 2.5 m x 2.5 m que comunicaba a cuartos. Todas estas construcciones se encuentran sobre un basamento rectangular y datan de las fases Tlamimilolpa y Xolalpan Temprano, hacia 300-450 d.C.

El arqueólogo Luis Gamboa propone que en la fase Xolalpan Tardío, gente procedente de sitios periféricos como La Loma pudieron engrosar la tasa demográfica de Teotihuacan, uno de los factores que conducirían al colapso de la gran urbe. Sobresalen raspadores y navajillas prismáticas de obsidiana oscura y un par de fragmentos de moldes de figurillas antropomorfas.

Dentro de los materiales líticos encontrados del periodo Formativo sobresalen puntas de proyectil, las más antiguas descubiertas en la región Tula-Tepeji.

También algunos restos óseos de cuadrúpedos y huesos largos de humano, pero ningún entierro completo.

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Persisten los robos en Tepeji del Río [Leer más]

Tepeji del Río estará de manteles largos [Leer más]

Por huachicoleo se registran 6 aseguramientos en Tepeji [Leer más]

Con dinero de los parquímetros contratarán maestros de Ingle [Leer más]

Recomendados