Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo relleno sanitario de El Huixmí

Cinco celdas conforman el relleno sanitario de El Huixmí/ Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
22 de Diciembre 2017
|
A tope se encuentra la quinta celda en donde aún se depositan los desechos; prevén abrir otra

El presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, informó que no ha recibido ninguna llamada y tampoco se han acercado autoridades del municipio de Pachuca para hablar sobre la situación del relleno sanitario, debido a que el contrato actual vence el 31 de diciembre.

En este sentido reiteró que no ha tenido pláticas con ningún funcionario; no obstante, comentó que de manera extraoficial sabe que la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, pretende tirar la basura nuevamente en la celda número uno de este relleno.

Manifestó que tampoco ha recibido llamadas del secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Valdez, y previó que una vez terminado el contrato, en diciembre, lo más probable es que la basura se siga tirando en El Huixmí, pero no hay nada oficial.

Téllez Escárcega dio a conocer que los ejidatarios de El Huixmí tienen la idea de que sí se va a seguir utilizando el relleno sanitario de este lugar, por lo menos esta administración, “ya lo tenemos, lo debemos seguir aceptando”.

Detalló que la quinta celda de este relleno, que es donde actualmente se tiran los desechos de la capital del estado, ya casi está su tope, “un mes a lo mucho, ya está hasta su máxima capacidad”.

Al respecto, refirió que siempre se ha hecho la compactación de basura para que dure más la celda, por lo que llegan los camiones recolectores, tiran la basura y la máquina la amontona y la compacta. Después de esto, los camiones de volteo tapan la basura con tepetate.

El presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí dijo que sí se puede utilizar la primera celda, porque ya tiene más de 20 años y ya bajó mucho su nivel.

Asimismo, dijo que en esta primer celda se va a sacar el gas para convertirlo en energía, “estaba clausurada la obra, ya se desclausuró, ya están empezando a poner tubos, pero todavía no producen energía, pero ya están en trabajos”. Por tal motivo, dijo que es casi un hecho que esta celda se puede utilizar bien.

Sobre la posibilidad de abrir una sexta celda en el relleno, como lo declaró la alcaldesa; Cecilio Téllez comentó que sí hay espacio para esto.

En este sentido, dio a conocer que de sacar material para compactar la basura en la quinta celda, ya se ha hecho un gran hoyo como de una hectárea aproximadamente, “entonces ya se está abriendo la nueva celda”.

De igual forma, recordó que las cinco celdas que conforman el relleno sanitario de El Huixmí están asentadas en un predio aproximado de 20 hectáreas.

Téllez Escárcega añadió que el predio donde se ubica el relleno es del ejido y de tres ejidatarios, además manifestó que el ayuntamiento cubrió por adelantado el pago del espacio hasta diciembre; por cada mes son 252 mil pesos.

Explicó que los 157 ejidatarios están dispuestos a firmar más tiempo con el ayuntamiento para que se siga utilizando el espacio como relleno sanitario, ya que es “la única entrada que tenemos en nuestro ejido”.

Al respecto, comentó que el recurso se utiliza en diversas obras para el ejido y añadió que también tiran su basura en este espacio los camiones particulares conocidos como “los verdes”, quienes también pagan por tirar en este lugar los desechos.

Sin embargo, lamentó que el relleno genere problemas como jaurías de perros, ya que es algo que las autoridades no han podido controlar, “porque no saben ni cómo hacerle”.

En este sentido, dijo que acude la perrera al lugar, pero es un descontrol y no han hecho nada, porque no saben cómo atraparlos y no pueden sacrificarlos, porque está prohibido.

Refirió que acude la perrera, pero atrapan uno, dos, tres o cinco por mucho, pero son cientos de perros que andan en la calle y las parcelas, por lo que ha habido quejas de los ejidatarios ya que acuden a las cosechas y las destruyen.

En contraparte, reconoció que el ayuntamiento ha cumplido con la fumigación de moscas cada mes, por lo que se tiene controlado este problema.

Cecilio Téllez dijo que si el ayuntamiento de Pachuca decide seguir tirando la basura en El Huixmí, si ocupan la celda uno será la misma renta, pero si ocupan la celda número seis aumentará el recurso que pedirán, pero dijo desconocer en qué porcentaje incrementaría la renta, porque debe ser decisión de la Asamblea.

Al respecto, refirió que los ejidatarios se reúnen cada dos meses o si hay asuntos que tratar, se reúnen antes, y detalló que en estas juntas se decidiría cómo sería la negociación con el municipio de Pachuca.

Por último, el presidente del Comisariado de El Huixmí reiteró que el día que decidan platicar las autoridades, “nosotros estamos dispuestos, pero no hemos recibido ningún llamado, ellos tienen contrato hasta el último día de diciembre”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados