Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo mil 500 hectáreas de maíz, frijol y alfalfa por falta de lluvias

Foto Capital Media
|
26 de Junio 2017
|
Implementan ampliación de intervalos de riego de cultivos establecidos hasta que se restablezcan las lluvias.

Aproximadamente mil 500 hectáreas de productos como maíz, frijol y alfalfa están en riesgo de perderse por la ausencia de lluvia en el estado, señaló la directora local de la Conagua, María Guadalupe Villeda Amador.

Esta situación afectaría también a mil 500 productores aproximadamente, de los distritos de riego del Valle del Mezquital, por la dosificación de agua que ha habido en los canales del Xhoto, Alfajayucan y Actopan. Explicó que en virtud de que no se han presentado lluvias en la zona de riego, la presión de riego es fuerte, sobre todo en los cultivos de pr imavera verano, ya que se encuentran en pleno desarrollo vegetativo y los usuarios exigen agua y que ésta se distribuya de manera equitativa.

Vileza Amador explicó que la capacidad total de almacenamiento de las presas de Hidalgo es de 348.87 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente se tienen un almacenamiento de 155.35 millones de metros cúbicos que corresponde a un 45 por ciento, pero solamente se pueden disponer de 70.35 millones de metros cúbicos.

Por tal motivo, explicó que de no presentarse lluvias ni aportaciones, el volumen disponible de la presa Endhó alcanzaría para llegar al 20 de julio; las presas Requena y Taxhimay, para el día 10 de agosto; y las presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre sólo alcanzarían para el 30 de junio con gastos mínimos de extracción de dichos vasos del almacenamiento.

Agregó que la demanda de riego es de 87.1 metros cúbicos por segundo, pero el gasto disponible en todas las fuentes de abastecimiento es de 73.4 metros cúbicos, lo cual resulta en un déficit de 13.7 metros cúbicos por segundo.

Por tal motivo, María Guadalupe Villeda dijo que la Conagua ha implementado, en coordinación con todos los usuarios, la ampliación de intervalos de riego en cultivos establecidos, la adecuación del establecimiento de nuevos cultivos hasta que se restablezcan las lluvias, y se ha priorizado el riego a cultivos básicos.

Asimismo, ante este escenario, la Conagua ha trasladado la solicitud del Comité Hidráulico al gobierno del estado para apoyar en el resguardo de la infraestructura federal hidráulica para que las opciones de operación de los distritos de riego se lleve a cabo de la manera más equitativa para todas las regiones.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar dio a conocer que el gobernador hizo las gestione necesarias ante la Comisión Nacional de Seguridad para vigilar la infraestructura hidráulica en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El objetivo es garantizar que los ejidatarios permitan pasar el agua y que la operación de la infraestructura pública únicamente la realice personal de Conagua de manera eficiente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez recordó que en caso de reportes de cosechas perdidas entrará el seguro catastrófico que el gobierno del estado tiene para que se pueda hacer frente a la reparación de algunas pérdidas de cosechas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tormentas, lluvias y vientos fuertes se prevén en norte y no [Leer más]

Productores ven injustificado aumento a la tortilla [Leer más]

¿Tu seguro de auto cubre daño por inundaciones? [Leer más]

Aguas negras de CDMX causan estragos en Hidalgo [Leer más]

Recomendados