Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

En puerta, recepción de perfiles para elegir fiscal anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Los aspirantes deberán tener 35 años cumplidos, ser hidalguenses, tener la profesión de licenciados en Derecho

Del 15 al 31 de agosto, la Secretaría de Servicios Legislativos recibirá la documentación de los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, de acuerdo con el diputado local, Luis Baños Gómez.

El legislador panista detalló que la Junta de Gobierno del Congreso local aprobó la convocatoria que habrá de ser publicada en próximos días en el Periódico Oficial del Estado (DOE), con previa autorización del pleno legislativo.

“Ya la revisamos, ya pasó por la Junta de Gobierno, espero que el jueves lo pasemos para aprobación del pleno”, indicó. Baños Gómez coincidió con la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, en el sentido de que “no había mayor ciencia”, toda vez que los lineamientos están contenidos en la ley secundaria y en la Constitución, y ahora sólo resta apegarse a lo señalado.

Los aspirantes deberán tener 35 años cumplidos, ser hidalguenses, tener la profesión de licenciados en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años en su cédula profesional, o alguna aportación en materia anticorrupción.

Con base en el proyecto de convocatoria aprobado se abren los plazos antes del 31 de julio, para que a partir del 15 al 31 de agosto se reciban, vía la Secretaría de Servicios Legislativos la documentación de aspirantes.

Posteriormente, la Junta de Gobierno del Congreso local analizará los perfiles para lo cual contará con 10 días hábiles; y deberá enviar al gobernador del estado un listado con 10 prospectos para fiscal anticorrupción.

A su vez, el Ejecutivo tiene otros 10 días para analizar los perfiles y elegir una terna, que regresará al Congreso para que de ese listado se elija al fiscal anticorrupción. De agotar los plazos máximos, Hidalgo contará con un fiscal anticorrupción a más tardar para el 13 de octubre próximo.

La tarea del fiscal será dirigir la persecución de delitos de corrupción y coordinarse con las dependencias integrantes del SEA en temas de transparencia, rendición de cuentas, investigación de actos de corrupción; así como la sanción y criminalización de los mismos.

El 18 de julio pasado entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SEA), con una situación similar a la de Hidalgo, sin un fiscalhasta el momento.

Sin embargo, diversos funcionarios han asegurado que a diferencia de la regulación anticorrupción nacional, el SEA hidalguense tiene diversos “candados” que permitirán la designación. El sistema puede funcionar sin un líder, aunque su dirección no estará completamente definida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados