Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En proceso, 40 obras en zonas indígenas

Edén Torres Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Se invierten más de 226 mdp en servicios básicos

Actualmente existen en proceso de ejecución 40 obras de infraestructura básica para beneficio de 36 mil 151 personas indígenas, informó el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo.

Entre las obras que se realizan se encuentran de servicios de agua potable, drenaje sanitario, electrificaciones y saneamiento de caminos; y en total se invierten 226 millones 227 mil 549 pesos.

El funcionario detalló que las acciones se realizan en los municipios de San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huazalingo, Tlanchinol, Xochiatipan, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Nicolás Flores.

Asimismo, en Tecozautla, Atotonilco el Grande, Zimapán, Chapulhuacán, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán, Huejutla de Reyes, Huautla, y también Tianguistengo, Jiménez Rojo comentó, que se trabaja para concluir obras y acciones como las 20 electrificaciones en proceso en los municipios de Santiago de Anaya, Cardonal, Tasquillo, Tecozautla, Xochiatipan, Tlanchinol, Metztitlán, Huejutla, Tepehuacán De Guerrero, Acaxochitlán, Tulancingo y Alfajayucan.

De igual forma, recordó que existen 40 obras y 22 proyectos, que dotarán de agua potable y drenaje a localidades indígenas de 25 municipios, con una inversión de 252 millones 603 mil 900 pesos.

Algunos de los municipios beneficiados por estas obras son: Acaxochitlán, San Salvador, Metztitlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tenango de Doria,  Atlapexco, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica, Huejutla, Huautla, Cardonal, Chapulhuacán, Tasquillo, Alfajayucan, y Zimapán, entre otros.

El secretario de Desarrollo Social del estado, comentó que para la medición de estas acciones se realiza un ejercicio de identificación de las localidades indígenas prioritarias en Hidalgo.

Explicó que esto se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que permite contar con una base para el indicador “Porcentaje de Localidades Indígenas Prioritarias, Atendidas con los Tres Servicios Bá- sicos para la Vivienda”.

Al respecto, Daniel Jiménez dijo que en este indicador se estableció una meta de 16 por ciento para el primer año, y actualmente se tiene 14 por ciento, que significa un avance de 87.8 por ciento, y aclaró que se tiene el compromiso de alcanzar el cumplimiento total de la meta al cierre del año.

Recordó que a través del programa de Atención a Pueblos indígenas se busca contribuir al desarrollo integral de las localidades y pueblos indígenas elegibles, mediante acciones de fortalecimiento cultural, inclusión ocupacional, movilidad laboral segura, acceso a justicia imparcial y expedita.

El secretario añadió que también se trabaja para que tengan acceso a infraestructura básica, siempre bajo el enfoque de interculturalidad e igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados