Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

En observación, 14 viviendas por apertura de grieta en Yahualica

Conde Álvarez dijo que no cuentan con los elementos para hacer una evacuación de estas viviendas; sin embargo, reiteró que la zona está en observación. Foto:Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
Personal del Instituto de Geofísica de la UNAM lleva a cabo un estudi para determinar el riesgo.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde Álvarez dio a conocer que están en observación 14 viviendas de la comunidad de Mecatlán en el municipio de Yahualica, por la grieta que se abrió en ese lugar.

Detalló que en estas 14 viviendas habitan aproximadamente 47 personas, las cuales fueron evacuadas en la temporada de lluvias, pero actualmente están viviendo en ese lugar, bajo observación.

El funcionario estatal aclaró que éste no es un tema nuevo, y que tiene por lo menos un par de años de que se generó, pero ahora con las lluvias en esta región del estado, la grieta se acentuó ya que abarca alrededor de 100 metros.

Por tal motivo, dio a conocer que ya fue personal del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el personal de Protección Civil estatal para hacer el levantamiento de campo correspondiente.

Al respecto dijo que esto fue con el objetivo de determinar qué estudios se requieren y qué obra civil es la procedente, además de qué medidas se deben tomar para salvaguardar a la población de esta localidad.

García Conde aclaró que estas 14 viviendas no están afectadas, “pero sí están en observación, porque están cerca del camino por el que se proyectó la grieta”.

Asimismo, el subsecretario de Protección Civil estatal señaló que este hecho es totalmente independiente al deslave que ocurrió en 2012 en la comunidad de Santa Teresa, ya que es otro contexto y otra comunidad.

Reiteró que esto, se debe básicamente a las lluvias que se han presentado en este municipio del estado, como todos los fenómenos que se presentan, por la gran cantidad de agua en el subsuelo.

Miguel García añadió que aún no se sabe en cuánto tiempo estará el resultado de estos estudios que se realizan por personal de la UNAM.

“Tenemos una reunión probablemente el viernes, donde haya una opinión preliminar y ya se tomarán las acciones necesarias”, aseveró el funcionario estatal.

Explicó que por el momento no se tienen los elementos para hacer una evacuación de estas viviendas; sin embargo, reiteró que la zona está en observación, “hay un riesgo, pero medido, calculado, cualquier signo de inestabilidad la gente tiene que salir”.

Por último, García Conde dijo que existe coordinación con Protección Civil del municipio de Yahualica, para monitorear y atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse en torno a esta grieta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados