Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En medio de la crisis, se espera a los fieles difuntos

Edén Torres Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Familias se han presentado en los panteones para adornar las tumbas

Pese al crisis que se vive en nuestro país las familias hidalguenses se encuentran listas para recibir a sus fieles difuntos. En cada hogar se le ha puesto una ofrenda para celebrar la llegada a este mundo terrenal de las personas que se nos adelantaron.

El olor a cempazúchitl y somerio se puede percibir en las calles y en las casas para recibir a los que ya no están aquí, en está su fiesta de Día de Muertos.

El altar se encuentra repleto de fruta de todo tipo, propias de la temporada, por un lado están las mandarinas, naranjas, manzanas, plátanos, camote, tecojote, jicama y guayaba.

Además, de la gastronomía hidalguense, que era de gusto de los difuntos, entre la más representativa está el mole rojo, mole verde, arroz, tamales y el guisado favorito.

En el manjar no puede faltar las bebidas como las cervezas, el pulque, el atole y hasta el aguardiente, gusto culposos de los finados. También se puede encontrar los cigarros, los dulces, calabaza en dulce y las tradicionales calaveritas de chocolate y de dulce, y el pan de muerto.

La ofrenda es adornada con flores de cempazúchitl, mano de león, papel picado y veladoras, así como la fotografía de los difuntos. El altar es la muestra de cariño y amor para celebrar a la muerte, por ello pese a que el gasto que las familias hacen para cada uno de los productos es elevado han buscado otras alternativa para mermar la crisis.

De acuerdo con comerciantes hidalguenses, este año los precios de las frutas y flores se elevaron, por lo que muchas amas de casa realizaron un gasto menor en comparación con otros años.

En los mercados se puede percibir la afluencia de consumidores que han adquirido las artículos necesarios para embellecer su altar. En los panteones municipales muchas familias han acudido a arreglar las tumbas de los difuntos para su luzcan elegantes y sean adornadas con flores, para armonizar el ambiente del lugar.

Para este año, tan sólo en la ciudad de Pachuca se espera una afluencia de alrededor de 20 mil visitantes en los panteones.

Además, en todo el territorio hidalguense, la fiesta de los muertos estará presente en diversas manifestaciones culturales, siendo la más representativa la del Xantolo, que se realiza en la región de la Huasteca, donde se dan cita cientos de turistas para admirar las tradiciones de la mayor fiesta del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados