Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Hidalgo no se vende carne de caballo como de res

El precio, uno de los tips para detectar si es carne de caballo o no / Foto: Héctor Santoy Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Tablajeros aseguran que en el estado las carnicerías llevan un control estricto por parte de los rastros municipales

En Hidalgo no hay carne de caballo que se venda como res, afirmó el Presidente de la Federación de Tablajeros de la entidad Jesús Gutiérrez González, quien expuso que es difícil que este tipo de carne ingrese a los negocios principalmente establecidos debido al estricto control que lleva el sector salud.

En entrevista Gutiérrez González dijo que es una situación que pudiera estar latente en lugares como los tianguis, ya que en esos lugares hay un total descontrol y que es tema que le corresponde a sector salud y a los ayuntamientos, el estar pendientes de esa situación en estos lugares”.

Refirió que en el estado las carnicerías llevan un control estricto por parte de los rastros municipales que son los responsables del sacrificio del ganado de res y del cerdo.

Indicó que hay dos factores que pueden ser tomados en cuenta para saber si lo que uno compra y/o consume es carne de res, el primero de ellos el precio y cita como ejemplo que un comercio establecido ofrece un kilo de pulpa sobre 130 pesos, en lugares como los tianguis pueden ofrecer otro tipo de carne” en 100 pesos con las manos en la cintura, lo cual un comercio establecido no puede ofrecer no tanto por su utilidad sino por el costo que les genera el ganado”, dijo.

CHECA  Los estados donde venden carne de caballo por res

Otro de los factores que puede ayudar a detectar esta situación es el color de la carne ya que señala que la carne de equino es de un color bastante oscura, “casi pegándole a guinda y no trae grasa mientras que la de res es roja”, mencionó.

Informó que no tiene conocimiento de la venta de carne de equino en algún tianguis en Pachuca; sin embargo no puede asegurar que no pudiera darse una situación así.

Señaló que el público consumidor debe estar muy tranquilo en ese sentido y explicó que el sector salud les monitorea no por ese tema de la carne de caballo en específico sino por el clembuterol y refiere que si se vendiera carne de equino, esto se reflejaría alguna anomalía.

Respecto a la nota que se publicó en un medio nacional donde mencionan a Pachuca como uno de los cinco lugares en el país que vende carne de caballo como de res, dijo que le extraña esa situación, “un estudio sacó que de 433 muestras algunas salieron positivas, pero refiere que no es tanto por el ADN del caballo sino por la sustancia que encuentran que únicamente se le puede inyectar (algún medicamento en específico) a un equino, no es tanto que el ADN señalara que fuera caballo, burro o algún otro animal”, dijo.

Finalmente informó que en la entidad existen cinco lugares calificados como rastros que cumplen con todos los estándares y que están ubicados en Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio y Progreso de Obregón; en tanto que el rastro de Pachuca se está habilitando para su funcionamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados